Pancarta desplegada en el Partenón de Atenas

Publicidad

EL MIÉRCOLES DEBEN LLEGAR A UN ACUERDO

El parlamento griego debate medidas en medio de jornadas de protestas

Las protestas sociales se han intensificado en la capital. Unos militantes del centro de trabajadores comunista PAME desplegaron una enorme pancarta sobre la Acrópolis de Atenas.

El Parlamento de Grecia ha comenzado este lunes un debate de tres jornadas sobre el nuevo programa de austeridad que debe aprobar el miércoles para poder seguir recibiendo ayuda exterior y evitar la bancarrota. Las nuevas medidas serán debatidas por los 300 diputados del hemiciclo, en el que la mayor parte de los opositores han anunciado que votarán en contra de las propuestas del Gobierno del primer ministro Yorgos Papandréu.

Incluso en el seno del gobernante partido socialista PASOK crecen las voces que se oponen a la aplicación de nuevos recortes en sueldos y pensiones, y a nuevos impuestos por un volumen total de unos 6.500 millones de euros hasta 2015. Por ahora, son dos los diputados socialistas -de un total de 155- que han declarado en público su intención de votar en contra, lo que deja a Papandréu con apenas 153 votos de apoyo, dos más de la mayoría simple necesaria.

Mientras tanto, las protestas sociales se han intensificado desde las primeras horas de este lunes, cuando unos militantes del centro de trabajadores comunista PAME desplegaron una enorme pancarta sobre la Acrópolis de Atenas, en la que se dice "Los pueblos de Europa no se entregan nunca".

Los sindicatos mayoritarios del sector privado y público han convocado una huelga general de 48 horas a partir del martes, que afectará también el tráfico aéreo, el transporte urbano, los trenes, los puertos, bancos y los servicios. Los apagones de luz en todo el país continúan durante una semana en contra la planeada privatización de la empresa pública de electricidad DEH.

Publicidad