Publicidad

NO HA HABIDO NINGÚN VOTO A FAVOR

El Parlamento chipriota rechaza las condiciones del rescate de Bruselas

El Parlamento chipriota ha rechazado por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros. Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo.

El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' --Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor y, en cambio, ha obtenido 36 en contra y 19 abstenciones. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.

El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles por la mañana a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

Durante el debate parlamentario de este martes, centenares de personas se han concentrado en el exterior del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la 'troika'.

Publicidad