El Reichstag, parlamento alemán

Publicidad

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Parlamento alemán estudiará el acuerdo para el rescate griego

El Bundestag analizará este viernes el pacto entre Atenas y el resto de socios europeos y aprobará el inicio de los diálogos para un tercer rescate al país heleno. El nuevo paquete de rescate alcanzará hasta los 86.000 millones de euros y tendría tres años de duración.

El Parlamento alemán se reunirá el viernes en sesión extraordinaria para evaluar el acuerdo entre Atenas y el resto de socios de la zona euro y autorizar el inicio de las negociaciones para un tercer paquete de rescate, siempre que antes la Cámara griega dé también su aprobación. La sesión del Bundestag (Cámara Baja alemana) se abrirá a las 10.00 horas (08.00 GMT), según ha trascendido este lunes en círculos del grupo conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y por su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

Se prevé que la víspera del plenario se reúnan los grupos parlamentarios del Bundestag -conservadores y socialdemócratas, que apoyan al Gobierno, y los opositores de La Izquierda y Los Verdes- para abordar los contenidos del acuerdo. En Alemania es preceptivo que el Gobierno solicite autorización al Parlamento para iniciar la negociación de un rescate en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se prevé que el Ejecutivo alcanzará la mayoría suficiente, apuntalado en los votos de la coalición gubernamental y por encima de las disidencias que puedan surgir las filas de Merkel o en la bancada socialdemócrata.

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, se ha mostrado este lunes convencido de que el pacto logrará un amplio respaldo de su formación, mientras que el líder de la CSU bávara, Horst Seehofer, ha ratificado a la canciller su apoyo. Por su parte, el líder socialdemócratas, ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, ha calificado de "justa" la oferta realizada a Grecia y ha afirmado que no habría sido "responsable" ofrecer a Atenas un nuevo paquete de ayudas sin las "duras" condiciones establecidas. De acuerdo con las condiciones pactadas en Bruselas, el Parlamento griego deberá haber aprobado hasta el próximo miércoles las condiciones aceptadas por su primer ministro, Alexis Tsipras, con los restantes líderes de la zona euro.

Inmediatamente después se someterá el paquete a la ratificación por parte de las instituciones implicadas -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (UE)-, a lo que seguirá el visto bueno, a escala nacional, de los Estados miembros. Según lo acordado entre los líderes de la eurozona, el nuevo paquete de rescate para Grecia alcanzará hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración. El compromiso estuvo precedido de una maratoniana sesión negociadora, salpicada por la polémica en torno a la propuesta formulada por el ministro alemán de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de ofrecer a Grecia una salida temporal de la eurozona de cinco años para que pudiese reestructurar su deuda. De regreso en Berlín, el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, ha rechazado que la imagen de Alemania se haya deteriorado por esas duras negociaciones y ha afirmado que el acuerdo final no debe entenderse como una advertencia para otros miembros del euro.

 

Publicidad