Publicidad

A PERCEPTORES DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Los parados podrán ser reclutados para limpiar montes incendiados

Los parados podrán ser reclutados para la limpieza y recuperación de los montes que hayan sufrido un incendio. El Gobierno ha avanzado hoy que no descarta recurrir a esa posibilidad, pues la ley lo permite y el verano ha sido especialmente duro, con más de 160 mil hectáreas quemadas. Sólo podrán ser llamados a colaborar los desempleados que estén cobrando algún tipo de prestación. Si se niegan, podrían perderla.

 

Los parados que cobren el desempleo podrán ser llamados para colaborar tras un incendio. Es una de las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Minsitros para paliar las consecuencias de los incendios de este verano. Se pretende impulsar así la labor social de los desempleados en beneficio de la comunidad.
La medida no gusta a todos y desde Trabajo se recuerda que ésto ya existe en la Ley. La administración o las ONG podrán pedir a los servicios de empleo la colaboración de los parados. Será el Inem quien realice la selección. La prestación social siempre será en trabajos de utilidad social, cerca del domicilio y teniendo en cuenta la condición física y la formación. Estas tareas serán temporales y quienes las realicen cobrarán el 100% de la prestación. Rechazar estas tareas, si no se sufren problemas físicos, supondrá perder la prestación, igual que si se rechaza un trabajo.

En el resto de Europa este tipo de servicios también existen. Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia y Portual ya lo aplican. Por ejemplo, los parados portugueses que reciben ayuda económica del Estado -sin niños o ancianos a su cargo- deben trabajar 15 horas semanales para la comunidad. Por su parte, en Reino unido se está estudiando exigir a los jóvenes 13 semanas de colaboración a cambio del subsidio económico.

Publicidad