Yorgos Papandréu

Publicidad

MOCIÓN DE CONFIANZA EN GRECIA

Papandréu llama a la formación de un Gobierno de coalición en Grecia

El primer ministro griego, George Papandréu, ha llamado desde el Parlamento a la formación de un Gobierno de coalición, durante un discurso en el que ha defendido la necesidad de que Grecia cuente con un Ejecutivo fuerte para aprobar la ayuda europea y en el que ha advertido de las consecuencias catastróficas de que se convoquen elecciones anticipadas.

El Gobierno de George Papandreu ha sacado adelante esta noche la moción de confianza planteada en el Parlamento gracias al respaldo de 153 diputados, mientras que 144 han votado en contra.

"No me importa ser elegido otra vez primer ministro", ha dicho, al insistir en que mantener el cargo no es su prioridad. En este sentido, ha anunciado que entablará conversaciones con cuatro formaciones y que se reunirá este sábado con el presidente del país heleno para hablar sobre una hipotética administración de consenso, informa la BBC.

Por otro lado, durante su discurso previo a la votación de una moción de confianza, ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas porque tendría consecuencias "catastróficas". Con los comicios descartados, ha pedido el apoyo para la moción de cara a abrir conversaciones inmediatas con otras formaciones.

Papandréu ha defendido el referéndum que propuso esta semana y que finalmente ha descartado porque, a su juicio, sería mejor si los griegos pudiesen decidir su propio futuro.

Dicha consulta tenía como eje central plantear a la ciudadanía la aprobación del plan de rescate, algo que considera una "prioridad nacional" porque dará "seguridad" al país.

El acuerdo, ha añadido, permite a Grecia eliminar "gran parte" de sus préstamos y contempla el pago de intereses "muy bajos". "Nos hace el camino más fácil para los próximos años", ha señalado.

Publicidad