George Papandréu se dirige a los miembros del PASOK durante un acto en el parlamento en Atenas

Publicidad

INTENTA IMPEDIR EL COLAPSO

Papandréu convoca de urgencia a su Gobierno tras perder la mayoría absoluta

El primer ministro griego podría perder la moción de confianza prevista para este viernes tras la oposición de dos de sus diputados, que han anunciado que votarán en contra del referéndum sobre el plan de rescate propuesto por Papandréu.

El primer ministro griego, Georges Papandreu, ha convocado de emergencia al Gobierno para las doce del mediodía (una hora menos en España), según un comunicado oficial de su oficina.

El primer ministro intenta impedir el colapso del Gobierno después de anunciar el pasado lunes la celebración de un referéndum sobre el paquete de ayudas de la UE.

Al menos cuatro parlamentarios de su partido, el PASOK, se han desmarcado este jueves de Papandreu, lo cual pone seriamente en peligro las posibilidades de que saque adelante la moción de confianza parlamentaria prevista para mañana viernes.

El último caso es el de la diputada Eva Kaili, quien anunció este jueves a través de PASOK que no apoyaría al Gobierno en la moción de confianza.

"Por la presente le informo de que no estoy renunciando a mi cargo electo como representante de mis conciudadanos y de mi generación, pero anuncio que en la votación del viernes no voy a votar en favor de su Gobierno", escribe Kaili en una carta al presidente del Parlamento, también miembro del PASOK.

Piden la dimisión de Papandréu
El parlamentario socialista griego Dimitris Lintzeris ha pedido este jueves la dimisión del primer ministro, George Papandreu, porque ya "pertenece al pasado".

"El primer ministro debe someterse a una moción de inconstitucionalidad y a los procedimientos del partido con vistas al buen desarrollo político", declaró el diputado del PASOK a la prensa en el exterior del edificio del Parlamento. Papandreu "pertenece al pasado", agregó.

Dimitris Lintzeris ya había pedido anteriormente la formación de un gobierno de unidad nacional, pero ésta es la primera vez que reclama la dimisión del primer ministro.

Lintzeris no se ha pronunciado de momento sobre si votará a favor o en contra de Papandreu --quien ha levantado una fuerte polvareda política con su decisión de anunciar un referéndum sobre el paquete de ayudas de la UE-- en la moción de confianza prevista para mañana viernes.

Publicidad