Publicidad

MARTINELLI DISPUESTO A HACER VALER SUS DERECHOS

Panamá insta a España a que cumpla su "responsabilidad moral" en las obras del Canal

Las obras de ampliación del Canal de Panamá se están convirtiendo en el primer foco de conflicto de este 2014. Después de que la empresa Sacyr anunciase la suspensión de los trabajos ante la alta de respuesta por parte de la ACP de sus reclamaciones económicas, el gobierno de Martinelli ha lanzado un órdago a España asegurando que va a hacer valer sus derechos y exigir tanto a España y a Italia que "cumplan su responsabilidad moral".

El Gobierno panameño se ha mostrado dispuesto a hacer valer sus derechos para que la ampliación del Canal de Panamá sea culminada según lo dispuesto en el contrato por el consorcio a cargo, que ha amenazado con suspender la obra debido a sobrecostes que cifró en 1.625 millones de dólares.

Las autoridades panameñas expresaron que esperan el Grupo Unidos por el Canal, que lidera la española Sacyr, "recapacite en su propuesta de suspender" este mes la ampliación, ya que esa decisión significaría un nuevo retraso de la obra y también un perjuicio para los contratistas. El GUPC, que además de Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, envió el pasado 30 de diciembre una carta de preaviso a la ACP en la que anunció que suspenderá la construcción del tercer juego de esclusas en 21 días ante la falta de respuesta por parte de esa Autoridad de sus reclamaciones económicas.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que España e Italia tienen una "responsabilidad moral" en el conflicto, por lo que exigirá a ambos gobiernos que hagan que las empresas española e italiana involucradas cumplan con el contrato. "Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobre costos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", declaró el mandatario.

Ante ese anuncio, el Gobierno de España dijo estar dispuesto a mediar entre Sacyr y las autoridades panameñas para resolver el conflicto contractual que amenaza la ampliación. "Yo le confirmé que efectivamente, el Gobierno español está dispuesto a mediar, que el Gobierno español ha estado siguiendo desde el primer momento muy de cerca este proceso, y ya incluso antes hemos estado intentando mediar entre las partes", dijo el embajador español en Panamá, Jesús Silva.

Explicó que el Ejecutivo español estudia "la posibilidad de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, o alguna personalidad del Gobierno se desplace en los próximos días a Panamá para intentar apoyar esta mediación que se está haciendo tanto desde la embajada como directamente desde España".

Publicidad