Publicidad

AFIRMA QUE SE ENFRENTAN A UN GRAN RETO

Panamá colaborará con la Justicia y la Agencia Tributaria

El Gobierno de Panamá colaborará en la investigación de las sociedades opacas con titulares españoles abiertas en el país centroamericano. Desde el país han destacado que la filtración sólo se refiere a una de las muchas firmas de abogados panameñas y no involucra al poderoso centro bancario internacional del país.

El Gobierno panameño colaborará con la Justicia y la Agencia Tributaria en la investigación de las sociedades opacas con titulares españoles abiertas en el país centroamericano, ha dicho la embajadora en Madrid Mercedes de la Guardia de Corró.

En un desayuno informativo del Executive Forum, la embajadora ha afirmado que su país es "el más interesado" en que el caso se esclarezca y ha dejado claro que su colaboración será "vigorosa y absoluta". De la Guardia ha asegurado que la Agencia Tributaria puede pedir información a las autoridades panameñas de acuerdo con los tratados bilaterales firmados con España, siempre en el marco de procedimientos judiciales.

Además Panamá ha apelado a la responsabilidad compartida para enfrentar el "reto" que constituye la filtración masiva de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca en la lucha por la transparencia de los sistemas financieros globales.

Gobierno, empresarios y analistas reconocieron que la filtración, que salpica a cientos de personalidades mundiales, afecta los esfuerzos de Panamá por quitarse la imagen de paraíso fiscal que han dado frutos, como la salida del país de la lista gris del GAFI. Panamá salió en febrero pasado de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no colaboran con la lucha contra el blanqueo de capitales, en la que había sido incluido en julio de 2014.

El presidente panameño da la "bienvenida a cualquier" publicación que proteja los sistemas financieros

Portavoces oficiales también destacaron que la filtración, difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), sólo se refiere a una de las muchas firmas de abogados panameñas y no involucra al poderoso centro bancario internacional del país, cuyo pilar económico está en el sector de los servicios y la logística.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que daba la "bienvenida a cualquier" publicación o investigación "que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo", y que "este tipo de reto" reafirma su compromiso "de seguir luchando por la transparencia". Varela afirmó que su Gobierno ha tomado "decisiones muy claras y puntuales para proteger" el sistema financiero, que permitieron la salida del país en febrero pasado y en un "tiempo récord" de la lista gris del GAFI.

Informó además que Ramón Fonseca Mora, socio fundador de Mossack Fonseca en la década de 1970, "renunció" en una fecha no precisada a los cargos de ministro consejero de la Presidencia y de presidente encargado del gobernante Partido Panameñista. En marzo pasado Fonseca Mora anunció que había pedido a Varela licencia por un año para hacer frente a las denuncias que vinculaban a Mossack Fonseca con el escándalo de corrupción en Petrobras, que involucra al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El domingo, el Ministerio Público panameño anunció que investigará los presuntos delitos revelados en la masiva filtración, catalogada como la más grande en la historia del periodismo. La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo en Roma, donde cumple una visita institucional, que el escándalo de los 'Papeles de Panamá' afecta a la imagen del istmo e ilustra "un flagelo global".

La Hacienda y la Fiscalía española investigan la información de los 'Papeles de Panamá'

"Aquí no estamos hablando solo de Panamá, desafortunadamente. Tenemos que aspirar a la colaboración del resto de los países porque este es un flagelo global", dijo De Saint Malo en una entrevista en la quevaloró que en el listado filtrado "no hay ni un solo banco panameño mencionado, hay bancos de otros lugares". La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) deploró en una declaración pública "el impacto que ha generado" el escándalo, y tildó de "inadmisible que, habiendo más de 20 países mencionados (en las filtraciones) se le haya bautizado con el nombre" de los "Papeles de Panamá".

El propio Ramón Fonseca Mora señaló que el hecho de que el escándalo haya recibido ese nombre busca perjudicar al país. "Nadie va a ir a acusar a una firma que crea sociedades en Inglaterra de ser cómplice" de un eventual delito que cometa el que la compra, pero, en este caso, "aunque hayamos constituido la sociedad en otro lado, se está acusando a Panamá", argumentó, al recalcar que mayoría de las sociedades que forma y luego vende su firma no son creadas en el país centroamericano.

Fonseca Mora reconoció que la filtración puede afectar a Panamá ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que ese ente representa a la "competencia" del país en el área de servicios financieros. Hoy mismo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que Panamá "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", y le instó a aplicar con carácter inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años para la transparencia financiera.

Publicidad