Publicidad

VUELVE EL 'EFECTO DRAGHI'

Las palabras del presidente del BCE disparan la bolsa, animan a los inversores y hacen caer la prima de riesgo

El presidente del Banco Central Europeo vuelve a disparar la bolsa sin comprometerse a nada. Ha bastado su intención de actuar en caso de deflación para animar a los inversores y para hacer caer la prima de riesgo. Este índice ha mejorado tanto, que ahora España paga menos por su deuda que Estados Unidos.

El 'efecto Draghi' regresa. La reunión de abril se esperaba con inquietud en toda Europa. El Ibex 35 desprendía optimismo a la espera de la decisión del Banco Central Europeo.

A la 13:45 subía 0,90. A esa hora salía la nota de prensa comunicando que los tipos se mantenían. Aunque la noticia era previsible, la alegría aminora y a las 14:20 el Ibex recorta sus ganancias. Enseguida comienza la rueda de prensa y el presidente del Banco Central explica su postura.

Draghi dice que el consejo de gobierno es unánime: usarán todos los instrumentos, incluso los no convencionales.

Con esta contundencia, el mercado se dispara a las 14:36 llevando al parqué madrileño a sumar un 1,70%. No es la primera vez que Draghi recurre a un 'discurso mágico'. Hace dos años, en plena crisis de deuda, decía que el BCE está preparado para hacer todo lo necesario para preservar el euro.

Palabras de apoyo y promesas que ayer volvían a inyectar confianza. Javier Urones, Analista financiero XTB, afirma que "los inversores han reaccionado muy bien a las palabras de Mario Draghi; se ve que la escopeta está cargada y sólo hay que dispararla".

Esa posibilidad relaja la prima de riesgo que en 160 puntos vuelve a niveles de 2010. Hoy los inversores ya exigen menos intereses por la deuda española que por la de Estados Unidos.

Publicidad