TRAS EL TRÁMITE PARLAMENTARIO DE LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

TRAS EL TRÁMITE PARLAMENTARIO DE LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

La PAH anuncia el fin de la campaña de escraches a políticos tras concluir la tramitación de la ley

Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas han asegurado que han terminado la campaña de escraches ante casas de políticos del PP porque ha finalizado el trámite parlamentario de la reforma de la ley hipotecaria, aunque no han descartado recuperarla en el futuro "si lo vemos oportuno".

Escrache en la sede del PP
Escrache en la sede del PP | EFE

Así lo ha asegurado Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en Valencia, donde hoy se celebra una asamblea en la que participan más de 60 plataformas de toda España para valorar la situación y debatir las líneas de acción conjunta en el futuro. Ada Colau ha manifestado a los periodistas que los escraches fueron "un tipo de acción que utilizamos en un momento puntual de la tramitación parlamentaria de una ley" para "visibilizar la impotencia ciudadana porque el Gobierno del PP nos había dado la espalda"·

"Pero finalizada esa tramitación, ahora mismo la campaña de escraches ha terminado", ha señalado Colau, quien no obstante, ha indicado que  es "un tipo de acción que no descartamos recuperar en el futuro si lo vemos oportuno". Por su parte, Rafael Mayoral, de la PAH de Madrid, asegurado que la "ley Frankenstein que nos han planteado no resuelve los problemas" y ha advertido de que los afectados por las hipotecas "continuarán las movilizaciones y cada vez de forma más contundente". Según Colau, durante la asamblea se ha destacado el "sobreesfuerzo" realizado por las plataformas durante los últimos meses para recoger un millón y medio de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular y realizar una campaña de escraches que ha calificado de un "éxito total".

También ha destacado la "fortaleza" de un movimiento que empezó hace más de cuatro años en Barcelona "como una pequeña experiencia" y ahora "vemos que ha crecido más que nunca, ya que cuenta con más de 160 plataformas en todo el Estado.". Según Colau, "cuando empezamos habría sido impensable creer que hemos parado más de 700 desahucios, hemos conseguido negociar centenares de dación en pago y de alquiler social y que las plataformas se están constituyendo como un lugar de apoyo mutuo entre ciudadanos".

Por su parte, Mayoral ha destacado el encuentro celebrado hoy demuestra que el movimiento "está maduro" y aunque ha señalado que creen que la solución no va a ser judicial las PAH estarán "dando también la batalla judicial". "En el reino de España se están violando sistemáticamente los derechos humanos de las personas un procedimiento de ejecución hipotecaria", ha señalado Rafael Mayoral. Rosana Montalbán, de las PAH de Valencia, ha hecho un llamamiento a la ciudadanos a que siga "acercándose a estos espacios de rebeldía y reivindicación, se acerquen a la dignidad y dejen el miedo. No somos criminales, los criminales están en el otro lado".

Preguntada por las críticas del Gobierno al premio que el Parlamento Europeo ha otorgado a la PAH, Ada Colau ha asegurado que el PP "una vez más está haciendo el ridículo, no solo en España, sino a nivel internacional". "Está poniendo en evidencia que por ceder una vez más a las entidades financieras se ha quedado completamente solo como aquí en España, donde todo el mundo está en contra de una ley que no solo es ilegal, sino inútil y no va a resolver el problema".

Colau ha explicado que a nivel europeo se acaba de aprobar un informe donde se "ha ratificado la necesidad" de las demandas de mínimos que reivindican las PAH, como la dación en pago, la moratoria de desahucios y el alquiler social. "Mientras en Europa se reconoce la labor titánica de la ciudadanía en defensa de los derechos y en España, el PP intenta otra vez esa burda estrategia de intentar criminalizar a las víctimas, mezclar el debate de los desahucios con cosas tan graves como el terrorismo y el nazismo", ha agregado.

A su juicio, ese discurso "no ha tenido ninguna credibilidad, al contrario, le ha restado más legitimidad a un Partido Popular cada vez más lejos de la ciudadanía", ha señalado. Respecto a la retirada de las cláusulas del suelo de las hipotecas, Colau ha señalado que las abusivas son "una parte pequeña de esa estafa hipotecaria que hemos denunciado desde el primer día y el problema de fondo es que hay una violación de derechos, una mercantilización de la vivienda".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.