Imagen no disponible

Publicidad

SEGÚN LA SOCIEDAD CATALANA DE MEDICINA FAMILIAR

Los pacientes que dejan de fumar han reducido sus bajas laborales en un 80%

Los médicos consideran que "hay que replantearse la financiación del tratamiento antitabaco" porque al disminuir el número de bajas laborales se mejorará la productividad y se disminuirá el coste de la seguridad social.

Los pacientes que dejan de fumar rebajan en un 80% sus bajas laborales, según un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que ha analizado si los pacientes que han dejado de fumar tienen menos bajas laborales que los pacientes que aún siguen fumando.

El estudio lo ha hecho el equipo de asistencia primaria Florida Norte de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sobre 450 pacientes fumadores, exfumadores (pacientes que hacía más de 3 años que habían dejado de fumar) y no fumadores.

El resultado pone de manifiesto que la media de bajas laborales por paciente en todo el período estudiado (2009-2015) fue un 80% superior en los pacientes que continuaban fumando.

El doctor José Luis Ballvé, médico de primaria y de CAMFiC e investigador principal del estudio, considera que "hay que replantearse la financiación del tratamiento antitabaco en los pacientes fumadores, ya que al disminuir el número de bajas laborales se mejorará la productividad y se disminuirá el coste de la seguridad social".

En caso de confirmarse, en posteriores estudios, la disminución de incapacidades temporales en estos pacientes que han dejado el tabaco recientemente "tendríamos un argumento económico más, basado no sólo en el coste sanitario sino en el coste laboral, para que empresas y administraciones públicas financiaran los medicamentos para dejar el tabaco", sostiene.

En Cataluña, según datos de la Encuesta de Salud en Cataluña, en 2014 fumaba a diario el 23,5% de la población mayor de 15 años. Un 2,4% era fumador ocasional, un 20,4% eran exfumadores y un 53,9% declaraba que nunca había fumado. Por sexos, fuman más los hombres, con un 29%, que las mujeres, con un 18,2%.

Publicidad