Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Publicidad

LA PRIMERA FUSIÓN EN GALICIA EN 40 AÑOS

Oza dos Ríos y Cesuras inician la fusión con la aprobación única del PP

Los plenos extraordinarios de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras han aprobado este jueves el inicio de la fusión de ambos municipios, la primera en cuarenta años en Galicia, aunque los grupos de la oposición (PSdeG y BNG) han anunciado que impugnarán el proceso por entender que no se ajusta a la legalidad.

En Oza dos Ríos, donde el PPdeG cuenta con mayoría suficiente, el pleno ha transcurrido con normalidad y la propuesta de fusión fue aprobada con el voto en contra de PSdeG y BNG. Por su lado en Cesuras la jornada ha transcurrido con más tensión, donde el pleno ha tenido que ser interrumpido en varias ocasiones debido a las injerencias del público asistente.

Tras más de tres horas de debate, la moción para el inicio de la fusión ha sido aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor del PPdeG y la oposición de BNG y PSdeG, que ha anunciado ya que impugnará el proceso al entender que no se ajusta a la legalidad vigente. Socialistas y nacionalistas consideran que la aprobación de la fusión debería realizarse atendiendo al artículo 32 de la ley de administración local de Galicia, que exige una mayoría cualificada de dos tercios, lo que haría necesario el apoyo de al menos un edil de la oposición.

El Gobierno local, sirviéndose de los informes jurídicos elaborados por la Diputación de A Coruña y la Xunta, se ampara en la ley de bases de la administración local que en 2003 rebajó su exigencia para la aprobación de la unión voluntaria de municipios de los dos tercios a la mayoría absoluta. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves, tras el Consello de la Xunta, que la fusión se está haciendo conforme a la ley estatal de administración local.

Los alcaldes de ambos municipios, Julián Lucas (Cesuras) y José Pablo González Cacheiro (Oza), han coincidido en defender la fusión como la única salida para estas dos pequeñas localidades. En cambio, representantes tanto del PSdeG como del BNG han coincidido en acusar al PPdeG de utilizar los servicios jurídicos de Xunta y Diputación para presentar informes "ad hoc" en función de sus intereses políticos.

Socialistas y nacionalistas han insistido en que su negativa a la fusión no es una cuestión de fondo sino de "forma" y han vinculado su posible apoyo a la convocatoria de una consulta popular.

La celebración de este referéndum, presentada por el PSdeG en el pleno de Cesuras, ha sido rechazada por el PPdeG ya que, en palabras del alcalde, debe ser convocado por la Xunta con el consentimiento del Gobierno central. Asimismo, tanto PSdeG como BNG han criticado que se inicie este proceso con las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 21 de octubre.

Publicidad