Publicidad

TRAS LA CONSULTA PÚBLICA DE SANIDAD EN MADRID

Miles de personas forman una 'marea blanca' en contra la externalización de la sanidad

Miles de personas, entre profesionales del sector sanitario, ciudadanos y sindicatos y partidos políticos, han participado en la décima 'marea blanca' que ha convocado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid. Esta marcha se produce tras la Consulta Pública por la Sanidad entre el 5 y el 10 de mayo.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado este domingo una nueva edición de la 'Marea Blanca' contra la externalización de seis hospitales y cuatro centros de salud que planea el Gobierno regional

Entre los asistentes ha estado la secretaria general de la federación de sanidad por Madrid del sindicato CC.OO., Rosa Cuadrado, quien ha afirmado que no están de acuerdo con "el cambio de modelo sanitario" y que el gobierno regional "obvia la opinión de sus ciudadanos e incluso de sus votantes" al no tener en cuenta el resultado de la consulta realizada la semana pasada.

Por su parte, la secretaria de sanidad por Madrid de UGT, Mari Carmen Medranda, quien ha pedido "urgentemente" al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que no vendan la sanidad de Madrid y que defiendan "una sanidad pública y de calidad como existía hasta ahora". Ha animado, además, al Gobierno autonómico a que haga una consulta oficial para que vea la opinión de sus ciudadanos.

Finalmente, una de las portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Mari Nieves Lozano, ha deseado que "ojalá fuese la definitiva" 'marea blanca' pero que seguirán pidiendo una sanidad "publica, de calidad y universal, que ya ha dejado de serlo". Ha concluido respondiendo al consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmando que una "parodia" es lo que hicieron los anteriores consejeros, "vender los laboratorios para luego estar en las juntas directivas de las empresas privadas".

Los convocantes creen que la nueva normativa ha hecho perder 2500 empleos

La manifestación ha partido desde la plaza de Neptuno a las 12.00 horas y ha terminado a las 14.00 horas en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en defensa del sistema madrileño de salud. Aunque la participación ha sido alta, el número de asistentes ha sido menor que en anteriores ocasiones.

La nueva 'Marea Blanca' se ha producido después de la celebración de la Consulta Pública por la Sanidad entre el 5 y el 10 de mayo y donde participaron donde participaron 935.794 personas, de las que el 99% votó en contra de la externalización.

Aparte, se han realizado dos huelgas sanitarias el 7 de mayo y el pasado jueves que han motivado la cancelación de 462 operaciones y 10.162 consultas, según los datos de la Consejería de Sanidad.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha llamado a la ciudadanía a participar de forma masiva en esta manifestación para demostrar al Gobierno regional la "fortaleza" y "unidad" en rechazo a los planes de externalización. Creen que se trata de un "auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña" y que se "anteponen" los intereses ideológicos con esta fórmula de gestión a los "derechos y necesidades de la ciudadanía". "Es un escenario de claro fraude democrático", agrega a continuación.

A juicio de esta plataforma, el conjunto de medidas impulsadas por la región ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y "cierre de centros".

Publicidad