Publicidad

ESTÁ EN MARCHA UNA INVESTIGACIÓN DE HACIENDA

La oposición pide a Cristóbal Montoro que dimita y que asuma responsabilidades

Rodrigo Rato vuelve a estar, y para mal, en medio del debate político. El nuevo escándalo que protagoniza se ha convertido hoy en munición para los ataques del PSOE al gobierno. Hasta el punto de que el PSOE ha exigido al ministro Cristóbal Montoro que abandone su cargo.

Tras cinco horas de debate político y, aunque no figuraba en el orden del día, el asunto sobre la investigación del dinero de Rodrigo Rato se colaba en los discursos de la oposición desde primera hora. Y no solo del PSOE, también desde Izquierda Unida se le ha pedido al gobierno, concretamente a Montoro, que asuma responsabilidad y que dimita.

Ya está en marcha una investigación de Hacienda y de los servicios del Banco de España para saber de dónde viene el dinero que la familia Rato pudo blanquear acogiéndose a la amnistía fiscal de 2012.

El gobierno ha respondido que, si está aflorando ahora dinero oculto, es precisamente porque este ejecutivo lo ha forzado y no lo habían hecho antes sus predecesores.

Pedro Saura, diputado del PSOE, pide a Montoro que "presente su dimisión, porque no ha habido un Misnistro de Hacienda en la historia de España que le haya hecho tanto daño al estado derecho, a la democracia, a la conciencia fiscal y a la lucha contra el fraude".

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, cuestiona si "eso tiene que ver con que en España haya recuperación económica, con que se esté creando empleo a la cabeza de la Unión Europea, o con que se haya reducido el déficit público preservando el estado de bienestar en el 27,5% del PIB".

En los pasillos también se hablaba del mismo tema, el Ministro de Economía aclara que el gobierno está sujeto a la confidencialidad y que no puede revelar datos que son secretos, pero garantiza que las investigaciones afectan a todo el mundo por igual. La oposición cree que debe asumir una responsabilidad.

Los socialistas creen que el Gobierno no puede dar lecciones sobre lucha contra el fraude fiscal y sí sobre anmistía fiscal. Acusan al ministro Montoro de haber aprendido de Rodrigo Rato y piden su dimisión. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, le pide al señor Montoro "que por decencia política abandone su escaño y dimita como Ministro de Hacienda".

El PNV recuerda que Rato era el responsable de luchar contra el fraude y el blanqueo de capitales. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el congreso, declara que esto "es desmoralizante, es otro mazazo".

Convergència i Unió recuerda que Rodrigo Rato ya no ocupa puestos públicos y dice que tendrá que actuar según su conciencia. Josep Antoni Durán I Lleida, portavoz de CIU en el congreso,  argumenta que "Rato hoy esta en el mundo privado y, por tanto, él sabrá lo que tiene que hacer".

De Guindos no quería hablar del asunto, dice que esta sujeto al deber de confidencialidad. Luis de Guindos, el Ministro de Economía, se ha limitado ha decir que "todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación".

El PP es partidario de que se investigue este asunto y de que se depuren responsabilidades sean de quien sean.

Publicidad