Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
INFORME DE LA CONSULTURA

Oliver Wyman cifrará en 52.000 millones las necesidades de capital de los bancos

El test de estrés de Oliver Wyman detecta un déficit de capital en BFA/Bankia de 26.400 millones de euros. Sobre las otras entidades nacionalizadas, estima que Catalunya Caixa necesitará 7.800 millones, Novacaixagalicia 6.400 millones y por último Banco de Valencia 3.000 millones.

 Goirigolzarri se compromete a mejorar la eficiencia de Bankia El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 22/09/2012 a las 09:55 horas

El informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de 52.000 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA).

A falta de que la consultora independiente dé a conocer los resultados de la prueba de esfuerzo a la que ha sometido al 90% del sistema financiero español entidad por entidad, BofA calcula que las nacionalizadas requieren apoyo por 43.600 millones.

El test de estrés de Oliver Wyman detecta déficit de capital en BFA/Bankia (26.400 millones de euros), Catalunya Caixa (7.800 millones), Novacaixagalicia (6.400 millones) y Banco de Valencia (3.000 millones). 

Además de estas cuatro entidades nacionalizadas, la consultora identifica necesidades de capital en Banco Popular (3.100 millones), Banco Mare Nostrum (2.100 millones), Ibercaja (1.200 millones), Liberbank (1.100 millones) y Unicaja (100 millones).

A este respecto, fuentes oficiales del Popular aseguraron que el informe contiene varios errores metodológicos que invalidan la cifra de déficit de capital que éste atribuye a la entidad presidida por Angel Ron. 

Entre ellos, el más destacado es la inclusión por el analista en la cartera de crédito estresada de 20.000 millones de euros de crédito extranjero y a las Administraciones Públicas que Oliver Wyman no tiene en cuenta en su ejercicio para ninguna de las entidades. 

Popular descarta necesitar ayudas públicas
En este sentido, y basándose en el plan de negocio presentado y aprobado por el Banco de España, "Popular descarta ayudas públicas y subraya su capacidad de generación de ingresos ante las próximas pruebas de capital", sostiene el banco.

Las previsiones de BofA sobre los cálculos de Oliver Wyman no incluyen un análisis acerca de las eventuales necesidades de capital de Ceiss (Caja Duero España), en proceso de fusión con Unicaja, y de Cajatres, cuya integración está prevista en Liberbank e Ibercaja.

Las entidades que no presentarían ningún déficit de capital a pesar de un grave deterioro macroeconómico esbozado en la hipótesis de Oliver Wyman son: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank.

Según BofA, es previsible que "en los próximos días" las entidades con urgentes necesidades de financiación reciban fondos del rescate europeo canalizados a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

'Banco malo' con activos de 50.000 millones
Asimismo, prevé que las entidades nacionalizadas transfieran a la sociedad de gestión de activos, instrumento conocido como 'banco malo', activos dañados vinculados con el sector del 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros.

Esta cifra resulta de incluir en dicha transferencia activos adjudicados y morosos, así como créditos al sector promotor sanos, aún al corriente de pago.

El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6%.

Compartir en:
  • Foto de keanu.

    #1 keanu. Que de los responsables de estas CAJAS más los de Caja Castilla la Mancha y Caja Sur, todavía no haya NADIE en la Cárcel, es de los hechos más vergonzosos y delictivos que se puden cometer, y la responsabilidad es del PSOE y del PP.

    22/09/2012 a las 11:50
PUBLICIDAD