Publicidad

SUBE EL PRECIO DE LAS VERDURAS

La ola de frío se nota ya en el mercado

El frío no sólo ha hecho estragos en el campo, también en el bolsillo del consumidor. Verduras como la coliflor, la alcachofa o las judías verdes cuestan el doble que hace diez días. Se han perdido muchas cosechas a causa del frío y los precios de lo poco que se ha salvado se han disparado.

Los cultivos de las zonas de la península que no han sufrido daños irreparables a causa del frío han mantenido su producción al cien por cien; sin embargo el precio de las verduras cultivadas en estos lugares se ha incrementado considerablemente. La coliflor, por ejemplo, en el mercado exportador ha subido hasta un 70%. La lechuga también se ha visto afectada, aunque en menor cantidad.

El gélido frío y las heladas han pasado casi de puntillas por zonas como el sur de Tarragona.  Gracias a eso en la comarca del Bash Ebra, por ejemplo, se espera una buena temporada cuya producción se venderá a mejor precio que otros años y todo porque esta zona es una de las pocas del país que el frío y las heladas han respetado.

En el resto de España, por el contrario, las verduras y hortalizas no han madurado y muchos campos se los ha comido el hielo. En tierras como La Cartuja, en Zaragoza, el mercurio ha llegado a bajar hasta los diez grados bajo cero, nada bueno para el campo, lo que ha provocado enormes pérdidas a los agricultores.

La consecuencia de estas cosechas arrasadas está en el mercado, donde los precios se han dado la vuelta. Comprar verduras y hortalizas de temporada se ha convertido en algo prohibitivo, casi exclusivo para algunos privilegiados.

Publicidad