OHL se adjudica la construcción del complejo de la Quinta Torre de Madrid

Publicidad

La torre se llamará 'Caleido'

OHL será la encargada de construir la quinta torre de Madrid con una inversión de 300 millones de euros

El nuevo complejo, que suma una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, se completará con un área comercial y de servicios y zonas verdes. Los socios promotores calculan que la construcción de la quinta torre generará unos 864 empleos, que se elevarán a unos 2.100 cuando la instalación esté en servicio.

Obrascón Huarte Lain (OHL), empresa de construcción española, construirá la quinta torre que se levantará al Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, junto a las cuatro ya existentes, un proyecto que supondrá una inversión de 300 millones y que promueven el grupo Villar Mir, socio de control de la constructora, en alianza con el magnate filipino Andrew Tan.

La compañía se ha hecho con la construcción del proyecto a través de un concurso al que se invitó a participar a tres empresas que "cumplían los requisitos de solvencia técnica y económica exigidos", y que ha sido auditado por la ingeniería Typsa. OHL, que ya ha comenzado las obras de la torre, se ha comprometido a que esté terminada en el último trimestre de 2020. Se trata de un proyecto con el que la empresa que preside Juan Villar-Mir, que actualmente culmina un proceso de reestructuracion y saneamiento, refuerza su cartera de obra en el mercado nacional.

La quinta torre de Madrid, denominada 'Caleido', supone la construcción de un nuevo rascacielos de 165 metros de altura y 36 plantas y un segundo edificio en horizontal, de cuatro plantas. El primer inmueble lo ocupará el Instituto de Empresa, que instalará el que será el primer campus universitario en altura, mientras que el segundo albergará un centro del grupo sanitario Quirón. El nuevo complejo, que suma una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, se completará con un área comercial y de servicios y zonas verdes, según detallan sus promotores.

El proyecto se levanta sobre un terreno propiedad del Ayuntamiento de Madrid y que el Consistorio ha cedido a Villar Mir y a su socio filipino para un periodo de 75 años y a cambio de un pago anual de 4 millones de euros.

El Grupo Villar Mir, que logró la cesión del terreno y promueve el proyecto a través de su filial Inmobiliaria Espacio, alcanzó hace un año un acuerdo con la inmobiliaria del magnate filipino Andrew Tan para abordar conjuntamente la obra, de forma que le cedió una participación del 49%. Se trata de la misma firma a la que 2015 Villar Mir vendió la torre que ya levantó y tenía en la zona, en la que concentra las sedes del grupo y sus empresas, así como de varias embajadas extranjeras.

El empresario, una de las mayores fortunas de filipinas, es propietario del grupo Emperador, una compañía dedicada a la fabricación de vinos y licores que figura como uno de los primeros vendedores de brandy del mundo. Los dos socios promotores de 'Caleido' calculan que la construcción de la quinta torre generará unos 864 empleos, que se elevarán a unos 2.100 cuando la instalación esté en servicio. Además, estiman una contribución de 53,8 millones al PIB de la Comunidad de Madrid durante la fase constructora.

Las cuatro torres ya existentes en el Norte de la capital son propiedad de Mutua Madrileña, de Pontegadea, inmobiliaria de Amancio Ortega, de la socimi Merlín, y del referido empresario filipino.

Publicidad