Bancos españoles

Publicidad

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

La OCU pide al Gobierno que proteja al usuario de las "malas prácticas" de la banca

La Organización de Consumidores y Usuarios quiere denunciar "la impunidad de las entidades financieras" y "proteger al usuario" de sus "malas prácticas" a través de la creación de una Agencia de Protección del Consumidor.

La campaña quiere movilizar a los consumidores españoles para exigir al Gobierno que les proteja frente a las entidades financieras, cuyas malas prácticas son constantes.El último informe del Defensor del Pueblo demuestra que los bancos y cajas sólo cumplen con 1 de cada 5 resoluciones favorables a los clientes.

La OCU recuerda que  los bancos cobran comisiones por todo; carecen de horarios de apertura flexibles; incorporan cláusulas abusivas en los contratos;  y conceden préstamos hipotecarios sangrantes.

La OCU ha querido averiguar cuál era el grado de satisfacción de los usuarios con sus bancos y si pensaban cambiarse de entidad. Los resultados fueron concluyentes: un  70% de los más de 3.000 encuestados no se planteaba cambiar de entidad, pero no porque estuviera satisfecho, sino porque tiene contratados otros productos que le obligan a mantener la cuenta y porque consideran que el ahorro que conseguirían, con el cambio de entidad, no merece la pena.

Por todo esto, la OCU va a pedir al Gobierno la urgente creación de una Agencia Única de Protección al Consumidor Financiero, que reequilibre la relación entre el consumidor y la banca.

Publicidad