Repsol YPF

Publicidad

LA IMAGEN DE CRISTINA FERNÁNDEZ BAJA CASI 3 PUNTOS

Ocho de cada diez españoles condenan la expropiación de YPF y la ven grave

Ocho de cada diez ciudadanos españoles (82,6 %) rechazan la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la petrolera YPF a Repsol y la consideran una medida grave que puede perjudicar las relaciones entre ambos países.

Ocho de cada diez ciudadanos españoles (82,6 %) rechazan la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la petrolera YPF a Repsol y la consideran una medida grave que puede perjudicar las relaciones entre ambos países.

Del mismo modo, Fernández ve hundida su imagen entre los españoles al obtener en una nota del 3,4 después de decretar la expropiación, cuando hace un mes su valoración era del 5. Estos datos están recogidos en el barómetro cuatrimestral sobre política exterior publicado hoy por el centro de análisis Real Instituto Elcano.

El estudio se hizo entre los días 15 y 29 de marzo y se actualizó en los últimos días después de que tomara cuerpo la amenaza del Gobierno argentino sobre YPF.

De los ciudadanos que se muestran en contra de esta operación, el 14,2 por ciento la considera muy grave; el 40,7, bastante grave, y el 27,7, algo grave. Un 8,2 por ciento le resta importancia, un porcentaje similar al de los encuestados que no se pronuncian.

El investigador del Real Instituto Elcano Javier Noya, encargado de presentar la encuesta, cree que estos datos se interpretan como una "condena unánime y clara" del pueblo español de la medida decretada por Cristina Fernández. Noya ha opinado que este "profundo malestar y rechazo tan unánime" no se daba entre los españoles desde la guerra de Irak en 2003. "Los españoles se sienten traicionados por un pueblo, el argentino, que siempre ha considerado amigo", ha concluido el analista.

A la pregunta de si el caso de YPF afectará a las relaciones entre España y Argentina, el 44,1 por ciento se muestra convencido de que empeorarán, mientras que un tercio de los consultados (34,7) piensa que seguirán igual y un 11,8 por ciento vaticina que mejorarán.

En cuanto a la valoración de Cristina Fernández, la nota que recibe a partir de su decisión de expropiar YPF es de 3,4, cuando el pasado mes de marzo era de 5 puntos. El suspenso que recibe la mandataria argentina la sitúa entre los líderes internacionales peor valorados, solo por delante del todavía primer ministro Vladimir Putin (3,4) y del presidente cubano, Raúl Castro (2,7).

El 50% de los encuestados se posicionan a favor de Argentina en el conflicto de las Malvinas
A pesar del asunto de YPF, los españoles se ponen del lado de los argentinos en el litigio de las Malvinas con el Reino Unido. En el sondeo del Real Instituto Elcano, se afirma que la mitad de los españoles (50 por ciento) cree que el país sudamericano tiene razón en su reivindicación del archipiélago, frente a un 7,4 por ciento que respalda la postura del Reino Unido. Un 11,1 por ciento cree que los dos países tienen razón en el litigio territorial.

El 58% de los encuestados cree que el conflicto de las Malvinas y el de Gibraltar son parecidos, al contrario de lo que piensa el 23,7. El estudio también pregunta si con el Gobierno de Mariano Rajoy puede haber avances en las conversaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar. Siete de cada diez españoles (69,8 por ciento) responde que las cosas continuarán igual, mientras que el 19,2 por ciento es optimista y piensa que se puede avanzar.

Publicidad