Publicidad

DESPUÉS DE QUE EL EUROGRUPO IGNORARA A SU ENVIADO

Obama se reunirá con los líderes de la Eurozona para tratar la crisis de deuda

Después de que el Eurogrupo ignorase la petición de aumentar el fondo de rescate formalizada por el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, el presidente de EEUU se reunirá con los líderes europeos aprovechando la Asamblea General de la ONU prevista para la próxima semana con el objetivo de asegurar la cooperación entre Europa y EEUU para seguir combatiendo juntos la crisis de deuda que azota a los países del euro.

El presidente de EEUU, Barack Obama, discutirá la situación en la zona euro con sus socios europeos la próxima semana, durante una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, ha informado la Casa Blanca.

Según el Gobierno norteamericano, Obama se reunirá con los líderes europeos aprovechando la Asamblea General de la ONU prevista para la próxima semana con el objetivo de asegurar la comunicación y cooperación entre Europa y EEUU para seguir combatiendo juntos la crisis de deuda que azota a los países del euro.

El anuncio de Obama se produce horas después de que el Eurogrupo ignorase la petición de aumentar el fondo de rescate formalizada este viernes por el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, durante la cumbre que los 17 países de la moneda única han celebrado en Wroclaw, Polonia.

Según la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, Geithner instó a los países europeos a "recaudar más dinero para estabilizar el sector financiero en su conjunto, estabilizar el sector bancario y aumentar a toda costa el Fondo Europeo de Apoyo".

La respuesta fue contundente por parte del presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker: "No hablamos de la ampliación o el aumento del fondo de ayuda con un país que no es miembro de la zona del euro", dijo.

Así, el emisario norteamericano también instó a los líderes europeos a poner fin a sus divisiones sobre la gestión de la crisis. "Es muy lamentable observar que no sólo hay divisiones sobre la estrategia entre los países europeos, sino también un conflicto entre los gobiernos y el Banco Central Europeo", dijo Geithner, quien advirtió de los "riesgos catastróficos" de la desunión.

 

Publicidad