Obama y Hollande, en una visita oficial en Francia

Publicidad

COMUNICADO DE LA CASA BLANCA

Obama y Hollande abogan por retomar las negociaciones para lograr un acuerdo con Grecia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este lunes con su homólogo francés, François Hollande, sobre la crisis en Grecia, una conversación en la que han resaltado la importancia de retomar los trabajos para intentar alcanzar un acuerdo sobre un paquete de reformas para Atenas.

Tanto Obama como Hollande han afirmado que sus equipos económicos están en contacto y que están analizando los acontecimientos en el país europeo y en los mercados financieros, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Estados Unidos ha reiterado este mismo lunes que no quiere que Grecia salga del euro, de cara al referéndum que se celebrará el próximo domingo sobre la propuesta de la antigua troika para seguir con la ayuda financiera al país europeo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el viernes que serán los griegos quienes decidan directamente sobre la propuesta realizada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en una prórroga de cinco meses y una financiación de 15.500 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda.

El referéndum formula una pregunta simple: "¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el BCE y el FMI en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?".

El Ejecutivo argumenta que fortalecerá su posición en las conversaciones con los prestamistas, pero los líderes de la eurozona han dejado claro este lunes que verían el 'no' como un rechazo a la pertenencia a la moneda única.


Publicidad