Publicidad

CON LA MIRADA PUESTA EN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

Obama, dispuesto a pedir medidas contundentes a Europa en el G-20

El presidente de EEUU no quiere que la crisis europea se extienda a Estados Unidos a pocos meses de que se celebren las elecciones presidenciales. Por ello, la economía ocupa un lugar fundamental en sus mítines.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes de los países del euro que participan en el G-20 (Alemania, España, Francia e Italia) estudian aprovechar su presencia la semana próxima en Los Cabos (México) para celebrar un encuentro en el que poder analizar los resultados de las elecciones en Grecia y los pasos próximos a dar para hacer frente a la crisis de las deudas soberanas en la eurozona.

A ese posible encuentro, todavía por cerrar, también asistiría el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y no se descarta que se sumara en algún momento el primer ministro  británico, David Cameron, aunque su país no forme parte del euro.

Las fuentes han negado que esta reunión entre Obama con los líderes europeos busque presionar a Alemania y vencer sus reticencias ante ciertas propuestas que sus socios comunitarios han puesto sobre la mesa para garantizar la sostenibilidad de la deuda e impulsar el crecimiento en la UE.

No obstante, la economía ha centrada el discurso del presidente durante un mitin en Ohio. La economía "empezó a crecer seis meses después de mi llegada" a la Casa Blanca, "hemos creado cuatro millones de empleos", muchos en el sector privado, recordó el presidente y candidato demócrata a la reelección. "Muchos países europeos todavía no están creciendo" y algunos "tienen tasas de desempleo en torno al 20 por ciento", recordó.

En su discurso, de casi una hora, Obama atacó duramente las políticas económicas de Romney, que poco antes que él habló ante sus seguidores en Cincinnati, también en Ohio. Si se aplican las políticas de Romney, que en agosto será nominado oficialmente candidato presidencial en la convención del Partido Republicano en Tampa (Florida), "la recuperación económica se ralentizará", pronosticó Obama.

Publicidad