Obama en la Casa Blanca

Publicidad

CON 12 PAÍSES INVOLUCRADOS

Obama dice que ciudadanos tendrán "meses" para revisar Acuerdo de Asociación Transpacífico antes de su firma

En junio pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó gracias a un acuerdo bipartidista la ley conocida como "vía rápida", que otorga poderes especiales de negociación de tratados comerciales internacionales a Obama. Gracias a esa ley, podrá presentar al Congreso el TPP y los legisladores únicamente tendrán la capacidad de votar a favor o en contra del pacto, pero no de enmendar detalles o utilizar minorías de bloqueo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que el Congreso y los ciudadanos estadounidenses tendrán "meses" para poder revisar el Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP, en inglés-alcanzado entre 12 países antes de que él proceda a firmarlo.

"Es un acuerdo que prioriza a los trabajadores estadounidenses y ayudará a las familias de clase media a salir adelante", subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. El presidente estadounidense es desde hace años un firme defensor del TPP, considerado el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado porque los 12 países involucrados representan el 40 % de la economía mundial.

El acuerdo final, anunciado hoy tras resolverse las diferencias entre Estados Unidos y Japón, las dos mayores economías del grupo, ha sido resultado de arduas negociaciones ministeriales celebradas desde el pasado miércoles en Atlanta (Georgia).

Los últimos obstáculos versaban sobre el acceso a los mercados de productos lácteos y nueva generación de biomedicina. Los países integrantes del TPP son, además de Estados Unidos y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"Si podemos conseguir que este acuerdo llegue a mi escritorio, entonces podremos ayudar a nuestras empresas a vender más bienes y servicios hechos en Estados Unidos en todo el mundo", destacó Obama. El TPP contiene compromisos sobre cuestiones laborales y medioambientales "más fuertes" que los de cualquier otro acuerdo comercial, según Obama, que agregó que, además, "promueve un internet libre y abierto".

"Cuando más del 95 por ciento de nuestros potenciales clientes viven fuera de nuestras fronteras no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global", argumentó Obama.

Publicidad