Publicidad

EL HALLAZGO, ENTRE FUERTEVENTURA Y MARRUECOS, ABRE OTRO PANORAMA

El nuevo yacimiento petrolífero podría albergar reservas de 250 millones de barriles

Después de conocerse que la compañía Genel Energy ha encontrado petróleo entre Marruecos y Fuerteventura, se abre otro panorama en España. Ahora mismo, solo hay activos dos yacimientos, y el sector defiende que producir más petróleo aliviaría el déficit energético y crearía muchos puestos de trabajo.

España vive su particular fiebre del 'oro negro', tras conocerse que hay petróleo cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura. Todos los expertos siguen sostiendo que el sector no es muy aprovechado en España, donde hay poco petróleo pero donde una mayor explotación del mismo ayudaría al déficit energético y crearía más puestos de trabajo.

Ahora mismo, hay dos yacimientos petrolíferos en activo: uno en Burgos, que produce 100 barriles al día, y otro en aguas de Tarragona, que da 8.000 barriles cada día.

Pero de cara al futuro, las prospecciones marcan dos puntos nuevos. Uno en el Golfo de Valencia, a medio camino entre la península y las Islas Baleares; y otro mucho más importante en Canarias.

Y es tan importante porque España solo produce un 0,3 % del petróleo que se consume, y con este nuevo yacimiento se podría ampliar al 10 %. En esa misma zona pero en territorio de Marruecos, una empresa británica ha confirmado que hay petróleo.

Genel Energy ya confirmó que hay petróleo entre Marruecos y Fuerteventura, en un pozo situado a 3.100 metros de profundidad, donde pueden existir reservas equivalentes a 250 millones de barriles.

Otro panorama petrolífero en España

Así, este hallazgo abre otra puerta, ya que Repsol tiene asignadas varias áreas de prospección en esa zona, a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, y la compañía ya ha hecho cálculos, unas cuentas que afirmarían que hay recursos recuperables por valor de casi 900 millones de barrilles.

Una media de entre 100.000 y 150.000 barriles diarios, el 10 % de los hidrocarburos que consume España en unos veinte años. Los sondeos podrían llegar en verano, siempre y cuando llegue la autorización ambiental necesaria.

Sin embargo, la petrolera española niega esta alarma. Producir petróleo sería un alivio para el déficit energético del país y esa actividad generaría hasta 5.000 puestos de trabajo. Otros sectores también defienden los beneficios de estas explotaciones.

Publicidad