Publicidad

LOS PAROS SE PROLONGARÁN EL 26 Y 29 DE OCTUBRE

Nueva jornada de paros en el transporte público de Barcelona y Madrid

Guerra de cifras en el seguimiento de los paros del transporte público en Madrid. Metro cifra en un 46% el respaldo a la huelga mientras los sindicatos hablan del 97-98% y en el caso de los autobuses por parte de la EMT se cifra en un 50,25% frente al 100% sindical.

Metro de Madrid ha cifrado en un 46 por ciento el seguimiento del paro de dos horas en el turno de mañana y la Empresa Municipal de Transportes lo ha fijado en el 50,25 por ciento. Así lo han avanzado ambas empresas de transporte a propósito de esta nueva jornada de paros parciales convocada por los sindicatos, la cuarta que hacen conjuntamente Metro y EMT en un mes.

Esos porcentajes contrastan con los ofrecidos por los portavoces sindicales Ignacio Arribas, de Metro-CCOO, y Teodoro Piñuelas, Metro-UGT, que calculan que el seguimiento ha sido entre el 97 ó 98% en caso del primero y el 100 % en caso del segundo. Por su parte Alberto Blanco, de EMT-CCOO, ha cifrado en un 100% el seguimiento en los autobuses.

Todos ellos han coincidido en señalar que, como en jornadas anteriores, los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad y sin incidentes.

En Madrid desde las 6:05 se han producido los primeros paros parciales en Metro, en la franja de la tarde se darán entre las 17.30 y 20.30 horas. Para ello, la se han fijado unos servicios mínimos del 47 por ciento para la mañana y del 42 por ciento para los paros vespertinos.

Estos paros se prologarán también los días 26 y 29 de octubre, en protesta por las medidas de reducción salarial y para alertar, según estas organizaciones, la pérdida de calidad del servicio de transporte. Para el día 26 están los paros parciales también están convocados entre las 6:05 y las 8:50 horas con unos servicios mínimos de un 47 por ciento y  por la tarde, entre las 14:30 y las 17:30 horas, con unos servicios mínimos del 41 por ciento. 

En el caso del día 29 de octubre los sindicatos han convocado los mismos paros parciales que los previstos para el 22 y los servicios mínimos establecidos serán también los mismos. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.

En el caso de la EMT, la huelga parcial comenzó la víspera de este lunes desde las 23.00 horas a la 1.00 horas , que continuarán de 06 a 08 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

En Barcelona la Generalitat ha dictado de nuevo servicios mínimos en ambos servicios, que en el caso del metro serán del 50%. En los autobuses, los paros están convocados entre las 09:30 y las 14:30 horas, y de las 20:00 horas a medianoche. En ambas franjas horarias, los servicios mínimos serán del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y habrá un coche en cada línea de Bus del Barrio.

Los trabajadores de metro y autobuses protestan contra los recortes salariales y durante el último mes se han convocado trece jornadas de huelga total o parcial. TMB lamenta esta nueva convocatoria de paros y recuerda que la eliminación de la paga extra de Navidad es una medida tomada por el Gobierno español que es de "aplicación obligada". Asimismo, los sindicatos de TMB se manifestarán desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume para protestar por los recortes salariales.

Publicidad