Publicidad

SE RECRUDECEN LAS PROTESTAS POR EL CONFLICTO DEL CARBÓN

Nueve detenidos y dos agentes heridos durante las protestas mineras en Asturias

Nueve manifestantes han sido detenidos y dos guardias civiles han resultado heridos durante el decimosexto día de huelga indefinida y protestas de los mineros. Los detenidos se enfrentaron con las autoridades lanzado piedras, rodamientos, voladores y rodamientos.

Tras prestar declaración ante la Guardia Civil han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer en sede judicial cuando sean citados. Los incidentes, que comenzaron por la mañana en Vega de Anzo, dejaron nueve manifestantes detenidos como presuntos autores de delito de desórdenes públicos y los trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Grado y luego quedaron en libertad.

La huelga del sector del carbón ha provocado una nueva jornada de cortes de carreteras en Asturias durante toda la jornada en la que los mineros han bloqueado la entrada a Asturias por la autovía A-66 y han atacado además vías de ferrocarril.

La Guardia Civil intentaba recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que han sufrido numerosos bloqueos con barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada.

Tanto en Grado como en Campomanes ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.

La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio.

Grupos de mineros han utilizado lanzacohetes caseros y diez integrantes del piquete han sido detenidos.

Los líderes sindicales de la minería asturiana han advertido al Gobierno de que la huelga indefinida se prolongará mientras no proponga un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año porque, a su juicio, de nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas.

"Debe convocar una comisión de seguimiento donde de verdad vaya con propuestas que se puedan discutir, porque hasta ahora no ha hecho más que reiterarse en que no existe ni un solo euro más", ha explicado el secretario general de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Publicidad