Publicidad

LAS VÍAS HAN PERDIDO EL 50% DEL TRÁFICO

Las nueve autopistas que rescatará el Gobierno costarán unos 5.000 millones de euros

Las nueve autopistas de peaje que el Gobierno plantea rescatar integrándolas en una empresa pública perdieron hasta un 52,3% de su tráfico medio diario de vehículos durante los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos oficiales del Ministerio de Foment.

El Gobierno contempla constituir la empresa pública de autopistas para solucionar los problemas que atraviesan nueve autopistas de peaje en riesgo de quiebra. Nueve de esas autopistas de peaje están en concurso de acreedores, con unos números rojos que rondan los 5.000 millones de euros.

La crisis y la falta de usuarios ha generado una deuda que no ha parado de crecer. 3.900 millones de euros de los bancos y otros 500 de las constructoras. Por ello el gobierno negocia con el sector la creación de una sociedad de capital 100% público. A cambio de que los acreedores asuman una quita, unas pérdidas del 50%.

Sin este plan de rescate, dejando caer estas autopistas, el agujero se convertirtía en un lastre de cerca de 5000 millones de euros que habrá que sumar al déficit público.

Publicidad