SE ESPERA LA REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

SE ESPERA LA REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

La nueva reforma laboral gusta a patronal y autónomos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el decreto ley "de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral" que entra en vigor mañana, domingo, y que generaliza la indemnización de 20 días por despido. A la espera de la reacción de los sindicatos, patronal, empresarios y autónomos aplauden la medida.

Joan Rosell, presidente de la CEOE
CEOE y CEPYME creen que la reforma "va en la buena dirección". | EFE

Además, crea un nuevo contrato indefinido para las pymes, limita a dos años la prórroga de los convenios y cifra en nueve meses la caída de ventas o ingresos que justifican el despido objetivo. El Consejo de Ministros aprobó ayer este decreto ley, que será tramitado en el Congreso como proyecto de ley, y que para la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, frenará a corto plazo la sangría del desempleo y simplificará la contratación.

Los más cercanos al mundo sindical la consideran una amenaza para los trabajadores y dudan de que sirva para crear empleo, aunque las principales centrales sindicales aún no han decidido si se movilizarán contra ella, como teme el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La reforma ha sido muy bien recibida en el ámbito empresarial, que la considera positiva y en la línea adecuada para que el mercado de trabajo camine hacia empleos más estables y nuevas contrataciones. CEOE y CEPYME creen que la reforma laboral va "en la buena dirección" para la recuperación del empleo a través de "importantes pasos hacia adelante" como la eliminación de la autorización administrativa para los EREs y, sobre todo, la mejor definición de las causas de despido por razones económicas.En un comunicado, las organizaciones patronales aseguran que el decreto "sienta las bases para un mercado de trabajo más eficaz y flexible", a la espera de los textos legales y el posterior desarrollo parlamentario para conocer su efectividad práctica.

En cuanto a la objetivación de las causas del despido confían en que tenga efectividad en la práctica judicial, con el objetivo de reducir el a su juicio "desproporcionado número de despidos improcedentes que hay en España".Otras facetas que destacan como positivas son el establecimiento de un plazo máximo de vigencia de dos años desde la denuncia del convenio, y la prioridad del convenio de empresa, "instrumento básico para adaptar los derechos provenientes de la negociación colectiva a la situación real de la empresa".

En este mismo sentido, consideran "muy importante" la mayor objetivización de las causas de descuelgue de convenios de ámbito superior.También ven un avance en el contrato de formación y aprendizaje, aunque entienden que "todavía persisten obstáculos para que el contrato de formación sea un verdadero contrato de inserción laboral".En cuanto al absentismo, creen que la reforma incluye una medida "importante" al sólo tener en cuenta el absentismo del trabajador para justificarlo como causa del despido, mientras que esperan el desarrollo en los próximos meses de las mutuas de accidentes.

En materia de flexibilidad interna, CEOE y CEPYME creen que la reforma "ha aprovechado una parte de las posibilidades que ofrecía el acuerdo alcanzado por los agentes sociales" y "buena parte de los principios acordados" el pasado 25 de enero, y que se centraban sobre todo en materia salarial. En resumen, las organizaciones patronales, que junto a los sindicatos han sido convocadas el lunes por el Ministerio de Empleo, ven que hoy se ha dado un "paso imprescindible y sustancial en el proceso de modernización de la legislación laboral para aproximarnos a la flexibilidad de los países de nuestro entorno".

Los autónomos aplauden la reforma
La Federación Española de Autónomos (CEAT) ha acogido satisfactoriamente la reforma laboral que ha calificado de amplia y enfocada en la dirección adecuada, y ha subrayado que "servirá de impulso para revitalizar el tejido del trabajo autónomo". El presidente de la CEAT, Pedro Barato, se ha mostrado confiado asimismo en que la futura Ley de Emprendedores complemente esta reforma y así sea posible "un mejor desarrollo del trabajo autónomo, ayudando a la recuperación del empleo".

En concreto, Barato ha valorado "muy positivamente" las medidas de fomento de la contratación indefinida por parte de autónomos y pymes mediante una deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación de su primer trabajador si es menor de 30 años. Igualmente, ha destacado la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores, con la que se bonifica con 3.600 euros la contratación de jóvenes menores de 30 años y con 4.500 euros la de parados de larga duración mayores de 45 años, así como la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como trabajadores autónomos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.