Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
CONTRA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

Los médicos de Madrid marchan en defensa de la sanidad pública

El centro de la capital ha acogido una nueva 'marea blanca' para protestar contra las medidas que el Gobierno regional llevará a cabo en 2013. La marcha, que partía desde la Plaza de Neptuno, ha culminado en la Puerta del Sol. Han participado profesionales sanitarios pero también pacientes.

  • Los médicos de Madrid marchan en defensa de la sanidad pública
  • El centro de la capital ha acogido una nueva 'marea blanca' para protestar contra las medidas que el Gobierno regional llevará a cabo en 2013. La marcha, que partía desde la Plaza de Neptuno, ha climnado en la Puerta del Sol. Han participado profesionales sanitarios pero también pacientes.
  • Economía,economía,sanidad,economia,salud,marea blanca,marcha blanca,asociacion de facultativos especialistas de madrid (afem),ministerio de sanidad,plan de sostenibilidad del sistema sanitario de madrid,comunidad de madrid,madrid,antena3,antena 3
  • medicos-madrid-marchan-defensa-sanidad-publica
Video: antena3.com

antena3.com / Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 09/12/2012 a las 18:20 horas

Los profesionales médicos han vuelto a salir a las calles este domingo. Se han manifestado en defensa de la sanidad pública. "Queremos que los hospitales sigan siendo públicos para todos los ciudadanos. Y que siga siendo la sanidad unirversal para todo el mundo", defendía una de las manifestantes.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ha sido la que ha convocado a médicos y pacientes a secundar esta nueva 'marea blanca'. Exigen la retirada del plan de medidas para la sostenibilidad de la sanidad pública puesto en marcha por el gobierno autonómico y que prevé privatizar algunos servicios de 6 hospitales y 27 centros de salud.

La marcha partió al mediodía desde la Plaza de Neptuno para subir por Cibeles y desembocar, mediante el recorrido por la calle Alcalá, en la Puerta del Sol. Como en otras ocasiones, la cabecera de la marcha ha sido el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y muchos profesionales del sistema sanitario han asistido con la característica 'bata blanca', que representa a la profesión médica.

AFEM ya realizó el pasado 29 de noviembre una 'marea blanca' que fue secundada cerca de 10.000 personas que desembocó en el Ministerio de Sanidad para entregar una carta a la titular de la cartera, Ana Mato, de cara a transmitirle sus reivindicaciones y reclamarle que intermediara en el conflicto que mantiene el Gobierno regional y el personal sanitario a raíz del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario en Madrid.

Este lunes comenzará la tercera semana de huelga indefinida para pedir al gobierno regional diálogo y la retirada del plan de medidas.

Nuevas manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre

Por otro lado, y desde que afloraron las movilizaciones contra las medidas de la Consejería de Sanidad, la asociación de médicos se ha caracterizado por la convocatoria de otras acciones de protesta 'singulares', como es el caso de las 'flashmob' efectuadas en el 12 de Octubre y en el Hospital La Paz que congregaron a centenares de personas.

Desde que se convocó la primera 'marea blanca' el 18 de noviembre, diferentes colectivos y plataformas han realizado protestas similares para exigir la retirada de los planes de externalización de la gestión de centros sanitarios. En este sentido, los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, UGT, AMYTS, CSIT, CSIF, USAE) convocaron el 27 de noviembre otra manifestación que congregó a 70.000 personas, según sus cálculos, en las calles del centro de Madrid.

Además, el miércoles 5 de diciembre se realizó una concentración frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el inicio de la tramitación de los presupuestos regionales para 2013, para reclamar la retirada de las medidas sanitarias del Gobierno regional.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre para reproducir de nuevo la 'marea blanca'. En el caso del domingo 19 de diciembre, la marcha partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Segunda 'marea blanca' en Madrid El oso de Sol, con la bata blanca Ir a pantalla completa

El oso de Sol, con la bata blanca1 de 7

  • El oso de Sol, con la bata blanca El oso de Sol, con la bata blanca
  • Final de la marcha en la Puerta del Sol Final de la marcha en la Puerta del Sol
  • Pancarta que compara la sanidad con un tradicional juego de mesa Pancarta que compara la sanidad con un tradicional juego de mesa
  • La manifestación cruza Cibeles La manifestación cruza Cibeles
  • Twitter ha bautizado esta marcha como 'tsunami blanco' Twitter ha bautizado esta marcha como 'tsunami blanco'
  • La AFEM se ha manifiestado en defensa de la sanidad pública, desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol. La AFEM se ha manifiestado en defensa de la sanidad pública, desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol.
  • La AFEM ha convocado este domingo una manifestación desde Neptuno a Sol La AFEM ha convocado este domingo una manifestación desde Neptuno a Sol