Publicidad

PULSO DE IBERIA CON LOS SINDICATOS | 126 VUELOS CANCELADOS

Normalidad en los aeropuertos durante la huelga de pilotos en el Lunes de Pascua

Las colas en los mostradores de la compañía se han repetido en la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas por los pilotos del sindicato Sepla para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio contra la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

De los 126 vuelos suspendidos, 52 corresponden a destinos nacionales, 65 a medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y nueve a trayectos transoceánicos.

Los paros se han hecho notar en todos los aeropuertos aunque en general ha imperado la normalidad. En Madrid, los mostradores de reclamación han estado desbordados. "Me ha pillado la huelga a ver si me pueden encajar otro vuelo para Asturias" , asegura uno de los afectados.

Los pilotos de la aerolínea convocaron las 30 jornadas de huelga después de fracasar la mediación del exministro Manuel Pimentel, que el 25 de marzo pasado elevó al Sepla y a Iberia un documento para acercar posturas que no fue aceptado por las partes.

El primer día de huelga coincide con el Lunes de Pascua, fecha de regreso de las vacaciones de Semana Santa y festivo en algunas comunidades autónomas. La última jornada prevista por los convocantes se llevará a cabo en plenas vacaciones veraniegas, viéndose afectados también el puente del primero de mayo y algunas fiestas de importancia para el tráfico aéreo, como el puente de San Isidro, a mediados de mayo, festivo en la ciudad de Madrid.

El Sepla y la dirección de Iberia se culpan mutuamente de que no se alcanzara un acuerdo y de haber desaprovechado la mediación de Pimentel. Desde el sindicato se argumenta que la convocatoria de paros responde al boicot que ha llevado a cabo la compañía hacia el proceso de mediación que, en su opinión, ha impedido un acuerdo a pesar de las "importantes" concesiones ofrecidas por el sindicato.

Para el Sepla, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz. 
Por su parte, la compañía acusa a los pilotos de no haber querido negociar y recuerda que Pimentel llevó a cabo la propuesta de que los copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar luego a la matriz.

Iberia Express, compañía de bajo coste de Iberia para trayectos de corto y medio radio, comenzó su actividad el pasado 25 de marzo volando a cuatro destinos nacionales: Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla.

La nueva convocatoria de huelga es continuación de las doce jornadas de paros realizadas en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía una pérdida de cerca de 36 millones de euros, a una media de 3 millones de euros por cada día, por lo que esta nueva serie podría reportar a la aerolínea una pérdida mínima de 90 millones de euros.

Publicidad