EN DIRECTO | RUEDA DE PRENSA

EN DIRECTO | RUEDA DE PRENSA

El Gobierno eleva de 14 a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Código Civil que eleva de 14 a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio. El Gobierno ha aprobado también el anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria que permite que competencias que hasta ahora eran exclusivas de los jueces puedan ser tramitada también por secretarios judiciales, notarios y registradore

El Consejo de Ministros de este jueves, que se adelanta un día al ser el viernes festivo nacional, se celebra en el Congreso de los Diputados y no en el Complejo de La Moncloa, como viene siendo habitual.

El anteproyecto de ley de la jurisdicción voluntaria permitirá liberar a los jueces de algunas tareas para descongestionar la administración de justicia. Son actos sin conflicto entre partes, pero "es necesaria la intervención de un agente que dé seguridad jurídica", explica la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta primera ha avanzado que se han ahorrado cerca de 30 millones de euros en el sistema sanitario.

Asimismo, el anteproyecto de ley de la jurisdicción voluntaria permitirá liberar a los jueces de algunas tareas para descongestionar así la administración de Justicia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado que al juez le van a quedar reservadas las materias de garantía de derechos fundamentales.

El objetivo es agilizar el proceso burocrático, y para ello "lo que antes realizaba el titular del juzgado, ahora lo hará el secretario, notario o administrador".

Por otro lado, la edad legal para contraer matrimonio se eleva de los 14 a los 16 años. Además, se ha aprobado un presupuesto de cuatro millones de euros para programas para víctimas de la violencia de género.

Existirá también ahora la posibilidad de casarse a través de notario. Así, las listas serán más cortas y el notario cumple las mismas funciones que el concejal. El divorcio, a partir de ahora, en aquellos casos en los que no haya menores, y exista mutuo acuerdo, el matrimonio podrá hacerse efectivo con un notario.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.