Ataud

Publicidad

UN NEGOCIO QUE VA 'DE MUERTE'

Las funerarias gallegas se suben el suedo gracias a la bonanza del negocio

En plena crisis, las funerarias gallegas se pueden permitir el lujo de pactar una subida salarial de un 7%. El negocio se está disparando por el envejecimiento poblacional.

Galicia se ha convertido, según publica 'La Voz de Galicia', en un gran negocio para el sector funerario. No es que sea ajeno a las consecuencias de la crisis económica, pero lo está superando con bastante más comodidad.

Como muestra, un botón: el convenio colectivo que acaban de aprobar en las pompas fúnebres de la comunidad recoge para este año y el que viene incrementos salariales del 3,5% para cada año: un hecho insólito en un contexto laboral marcado por los despidos y la congelación y bajada de las retribuciones.

La muerte es un sector en auge. El propio Tribunal Galego de Defensa da Competencia ya predijo, hace unos años en un informe, un crecimiento del mercado del 11% en el período que va del 2008 al 2017 como consecuencia de la cifra de fallecimientos previstos.

Este sector vive un 'boom' en Galicia, donde mueve más de 250 millones al año en Galicia. En 2008 había en la comunidad unas 400 empresas. Ahora, superan el medio millar.

No obstante, lo que a corto plazo es un filón de negocio para un sector económico, como es el funerario, a media y larga distancia se revela como un gran drama demográfico, con una estructura demográfica envejecida y en la que apenas hay gente joven para costear los gastos que generan los mayores.

Publicidad