El presidente de Novagalicia Banco José María Castellano (i), y el consejero delegado, César González-Bueno

Publicidad

DESDE 2011 YA NO COMERCIALIZA PRÉSTAMOS CON CLÁUSULAS SUELO

NCG Banco tendrá que devolver 39 millones de euros a 90.000 clientes

La sentencia del Tribunal supremo ha declarados nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de Novagalicia Banco, EVO Banco y UGAS. Ahora, NGC Banco, la entidad matriz, tendrá que devolver 39 millones de euros a 90.000 clientes. Además, abonará un 4% de interés, de manera voluntaria, en concepto por haber tardado a empezar a reintegrar lo cobrado ilícitamente.

NCG Banco abonará 39 millones de euros a un total de 90.000 clientes de Novagalicia, EVO y UGAS, el 9 de septiembre, por la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas particulares firmadas con las antiguas cajas.

Según ha informado la entidad bancaria, de los 39 millones, los clientes verán abonadas en sus cuentas 19 millones de euros y 20 millones se destinarán a reducir el capital pendiente de sus préstamos. Los clientes hipotecarios de NCG Banco se ahorrarán, además, la diferencia de intereses y cuotas a partir de ahora y durante toda la vigencia de su crédito hipotecario.

NCG Banco ha tomado la decisión de eliminar las cláusulas suelo en junio, con efectos retroactivos desde el 9 de mayo. El recálculo y aplicación simultánea de la medida la ha resuelto en dos meses, destaca la entidad.

Al pago de los 39 millones de diferencial de cuotas al eliminar la cláusula suelo, NCG Banco añade el abono a sus clientes de un 4% de interés de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida a causa del complejo proceso tecnológico realizado en estos meses.

Además, la entidad ha recordado que, desde su nacimiento en 2011, NCG Banco no ha comercializado préstamos con cláusula suelo.

Tras esta operación, las cuotas hipotecarias correspondientes al mes de septiembre, a pagar en octubre por los clientes de las citadas 90.000 hipotecas, ya han excluido la cláusula suelo comercializada por las antiguas cajas.

Desde junio, en el que el banco ha anunciado la supresión de las cláusulas suelo, ha informado a los clientes beneficiados mediante carta y a través de las redes de oficinas del banco.

La medida de la eliminación de las cláusulas suelo fue adoptada por el banco tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. El máximo órgano jurisdiccional había declarado nulas las cláusulas suelo. Esta eliminación tendrá un impacto de 48 millones de euros sobre los resultados de NCG Banco en 2013.

Publicidad