Publicidad

Las familias gastaran 680 euros de media

Navidad austera: menos presupuesto, regalos en grupo y de segunda mano

Esta Navidad será más austera que otros años. Las familias ya están haciendo cuentas, y gastarán de media unos 680 euros, casi un 4% menos que el pasado año. Los regalos bajan en presupuesto y ganan en imaginación. Otra opción es la segunda mano y obsequios en grupo. Quieren saber ¿cuál es el regalo más solicitado?.

Ya huele a castañas asadas y a lotería de Navidad. Cada vez está más cerca el momento de las compras y los regalos para todos. Este año no sólo se mirará con lupa el precio, sino que también cambian las tendencias. Más del 60% de los consumidores optará por los regalos de segunda mano y un 80 % los que compren más marcas blancas, según las conclusiones de un estudio de Deloitte sobre tendencias de consumo en esta época.

Este año, el presupuesto viene algo más ajustado. Las familias gastarán esta Navidad 680 euros de media por hogar, lo que supone un 3,9 % menos que el año pasado.

Se regalará a los familiares más directos y se hará en conjunto, ya que la preocupación por la situación económica hará que, más que nunca, se tienda por la compra de productos rebajados o en promoción (pasa en un año del 63 al 89 %) o al obsequio en grupo (del 31 del año pasado al 73 % de este).

Además, en la carta a los Magos, este año, habrá una petición estrella. "Queridos Reyes el regalo que más deseo es el dinero...". Se trata del más deseado, que no el más regalado. El dinero será el obsequio más deseado de las fiestas navideñas, aunque ocupará el sexto lugar entre las preferencias de los que tienen que regalar.

Ropa, libros, perfumes y videojuegos no se caen de la lista. Los regalos útiles son típicos siempre, este año también. Los regalos más comprados serán, por este orden, ropa, libros, perfumes y cosméticos, videojuegos, complementos y dinero, según el estudio. Sin embargo, los más deseados son, de más a menos, dinero en efectivo, libros, ropa/zapatos, viajes y ordenadores y accesorios.

Los cinco primeros países por intención de gasto en Europa son, por este orden, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Finlandia y España.

Por otro lado, un 39 por ciento hará entre el 1 y el 15 de diciembre las compras, seguido del período que va del 16 al 24 de ese mes, que será cuando compren un 23 por ciento de los consumidores. Un 7 % se esperará a después del día de Reyes "para poder encontrar las mejores ofertas y rebajas", explican desde Deloitte.

Publicidad