EL ESTADO NACIONALIZA BANKA

EL ESTADO NACIONALIZA BANKA

La nacionalización de BFA-Bankia deja en el aire 200 millones en obra social

La obra social ha supuesto durante décadas la diferencia más característica de las cajas con respecto a los bancos, aunque la paulatina desaparición de estas entidades de ahorro amenaza con llevarse por delante también la labor social.

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en Madrid | EFE

La entrada del Estado en BFA-Bankia ha dejado en el aire el futuro de la obra social de las siete cajas que participaron en el proyecto de creación de este banco, y que mueven con su labor social cerca de 200 millones de euros.

La obra social ha supuesto durante décadas la diferencia más característica de las cajas con respecto a los bancos, aunque la paulatina desaparición de estas entidades de ahorro amenaza con llevarse por delante también la labor social.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) estima que el gasto total de las cajas españolas en su obra social en 2011 rondó los 1.000 millones de euros, un 32 % menos que el año anterior.

En 2010, las siete cajas accionistas de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), movieron unos 200 millones de euros, la mayor parte en manos de Caja Madrid y Bancaja, y cifras más modestas en la Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

Cuando estas entidades cedieron su negocio financiero a BFA-Bankia, quedaron como meras gestoras de la obra social, con el compromiso de que sus recursos provendrían de los dividendos percibidos como accionistas del grupo.

Pero esta situación dio un giro el pasado miércoles, cuando el nuevo presidente del grupo, Jose Ignacio Goirigolzarri, pidió la nacionalización de BFA, es decir, la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el 100 % de la entidad.

En la práctica, supone que las siete cajas fundadoras ven reducida su participación prácticamente a cero, y proyecta una sombra de incertidumbre sobre el futuro de la obra social, ante la ausencia probable de dividendos.

"Confiamos en que las siete cajas seguirán recibiendo aportaciones de BFA-Bankia", explica a EFE un representante del sector, aunque reconoce que la cuantía será una decisión discrecional del nuevo equipo gestor y de su accionista, el Estado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.