Publicidad

GRITOS EN CONTRA DE LOS RECORTES Y DE RAJOY EN SU CAMINO A LA PUERTA DEL SOL

Multitudinario apoyo a la marcha de los mineros por las calles de Madrid

Tras 19 días de caminata, la 'marcha negra' completaba su recorrido por las calles de Madrid hacia su destino final en la céntrica Puerta del Sol. Los mineros, ataviados con sus prendas habituales de trabajo, cascos y lámparas, recibieron el apoyo de miles de madrileños que secundaban la protesta con gritos y frases de apoyo como 'Madrid, obrero, apoya a los mineros', 'Madrid, entero, se siente minero'.

Los más de 300 mineros que componen la 'Marcha Negra', tras la unión de la columna Norte -Asturias y Castilla y León- y la Sur -Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía-, han iniciado pasadas las 22.30 horas en Ciudad Universitaria una marcha nocturna que culminaría en la madrileña Puerta del Sol.

A la ya concurrida comitiva que les aguardaba en Ciudad Universitaria, donde los mineros han disfrutado de una cena y un pequeño descanso tras 19 días de caminata, se han ido uniendo miles de ciudadanos a lo largo del recorrido por las calles madrileñas.

Esto ha hecho que el avance de la marcha sea haya relentizado, de manera que han tardado más de una hora en llegar hasta el faro de Moncloa, donde centenares de personas han dado la bienvenida a los mineros con cohetes y una banda de música les ha recibido al son del himno minero, 'Santa Bárbara Bendita'.

Marcha al grito de 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra' o 'Si no hay solución, habrá revolución'

Una docena de bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre, se han situado en la cabecera de la marcha para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la gran afluencia de madrileños.

Tras ellos, la cabecera de los organizadores de la marcha y los mineros de la 'marcha negra' dispuestos por columnas según el lugar de origen. A su paso por las calles eran recibidos con aplausos y frases de apoyo y bienvenida como 'Madrid, obrero, apoya a los mineros', 'Madrid, entero, se siente minero' o 'El pueblo unido, jamás será vencido'.

Durante la marcha, los mineros, ataviados con sus 'trajes de faena' y sus ya habituales camisetas negras, han portado banderas de las comunidades mineras y pancantas contra los recortes en las ayudas del sector en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, los cánticos mayoritarios han sido para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que no cejarán en su lucha hasta lograr una solución.

'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', 'Si no hay solución, habrá revolución' o 'Hoy banderitas, mañana dinamita' han sido algunas de los gritos que han lanzado contra el Ejecutivo del PP.

El ambiente de la marcha es festivo y no se han registrado incidentes, aunque se han lanzado algunas bengalas. Así, canciones como el 'Asturias patria querida' y 'Santa Bárbara Bendita' acompañan a los mineros en su recorrido hasta la Puerta del Sol.

Gritos de 'Fuera, Rajoy' a su paso por La Moncloa
'Somos mineros, no terroristas' o 'Fuera, Rajoy' han sido algunos de los cánticos que, acompañados por continuos silbidos y pitos, han lanzado los manifestantes, que están acompañados por un centenar de ciudadanos, entre los que se encuentran los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Lanzando petardos y voladores, los ciudadanos que se han unido a la 'marcha negra' portaban camisetas verdes con el lema 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras', que contrastan con las camisetas negras que han identificado a los mineros en las más de dos semanas durante las que han recorrido España hasta llegar a la capital.

Ahora que las dos columnas procedentes de las diferentes cuencas mineras se han juntado, la protesta forma un colorido grupo de banderas autonómicas y pancartas con lemas como: 'El Gobierno, los bancos, La Moncloa y La Zarzuela son mucho menos rentables que el carbón. Todos al paro, golfos'.

Publicidad