EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY CONTRA EL FRAUDE FISCAL

EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY CONTRA EL FRAUDE FISCAL

La multa mínima por ocultar bienes en el extranjero será de 10.000 euros

El Consejo de ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal. Entre las medidas 'estrella', se encuentra la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones empresariales. Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia de que lleguen a las arcas públicas todos los ingresos: "Hacienda son nuestros servicios; es nuestra sanidad", ha indicado.

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal. Entre las medidas 'estrella' de este anteproyecto se encuentra la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos.

Este límite no afectará a las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras, y se elevará hasta los 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes, para favorecer la llegada de turistas.

Quienes incumplan esta prohibición se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.

Obligación de denunciar el fraude
Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia. Si la denuncia procede de una de las partes que hayan intervenido en la operación, Hacienda no aplicará sanción alguna a esta parte si voluntariamente lo pone en conocimiento de la Agencia Tributaria dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago.

Los intervinientes en estas operaciones en las que participe un empresario o profesional deberán conservar los justificantes de pago durante cinco años para acreditar ante la Agencia Tributaria que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo.

Multa de al menos 10.000 euros por bienes ocultos en el extranjero
Otra de las medidas del anteproyecto establece que las deudas fiscales relacionadas con cuentas en el extranjero no prescribirán, por lo que la Agencia Tributaria podrá liquidarlas independientemente de cuando sean detectadas. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este viernes que la multa mínima para aquellos que oculten bienes fura de España será de 10.000 euros. A ese importe se sumarán otros 5.000 euros por cada dato que se descubra y que no haya sido comunicado por el contribuyente.

Que los defraudadores no se declaren insolventes
Además, la Agencia Tributaria podrá tomar medidas cautelares para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o cometan un alzamiento de bienes para que Hacienda no pueda cobrar.

Para evitar esta situación, Hacienda legislará para evitar la situación de insolvencia de los deudores con el objetivo de hacer efectivo el cobro de la deuda, con lo que se abre la posibilidad de perseguir y liquidar la deuda, las sanciones correspondientes y los intereses generados "en cualquier momento en el que fuera detectada".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.