Bloques de viviendas

Publicidad

ESTUDIO HIPOTECARIO

Las mujeres destinan un 12% más de sueldo que los hombres al pago de la hipoteca

El Banco de España recomienda que para pagar no debe hacerse un esfuerzo salarial superior al 35%. De cumplirse esta máxima tan sólo los hombres de Castilla la Mancha podrían comprarse una vivienda. En cuestión de sexos el porcentaje de ingresos destinado a la compra de una vivienda por parte de las mujeres alcanza el 61% según revelan los datos de un postal inmobiliario.

El porcentaje de ingresos destinado a la compra de una vivienda por parte de las mujeres alcanza el 61%, doce puntos más que los hombres, para los que este porcentaje se sitúa en el 49% según datos del portal inmobiliario pisos.com.

En cualquier caso, hombres y mujeres hacen un esfuerzo salarial para el pago de la hipoteca muy superior al del 35% que recomienda el Banco de España. De hecho, si se siguiera dicha recomendación, únicamente los hombres que compren una vivienda en Castilla-La Mancha podrían asumirlo.

Contemplando el esfuerzo salarial de las parejas, en la mayoría de las comunidades autónomas se puede hacer frente sin apuros a la cuota hipotecaria mensual, excepto en País Vasco (45% del salario) y Baleares (36%).

Los porcentajes de salario mensual combinado para la compra de una vivienda más bajos se registran en Castilla-La Mancha (17%), Aragón (22%), Navarra (22%), Extremadura (22%) y la Comunidad Valenciana (23%).

Según señalan desde fotocasa.es, si se dispone de ahorro previo y de ingresos estables, vale la pena buscar en el mercado una vivienda con un precio que se ajuste al presupuesto disponible.

Ahora bien, para disponer el 30% que no financia el banco, la autonomía donde se tendrían que ahorrar más sueldos mensuales íntegros sería Canarias. Los hombres tendrían que acumular un año y medio de sueldo, mientras que las mujeres pasarían casi dos años hasta conseguirlo. En pareja, en solo 10 meses se costearía ese 30%.

Publicidad