APLAUDEN LA MEDIDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

APLAUDEN LA MEDIDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Una mujer desempleada y con un hijo, de las primeras en solicitar a la Junta que expropie su vivienda

Cuatro familias de Jerez de la Frontera afectadas por desahucios han solicitado ya a la Junta de Andalucía que aplique el decreto-ley sobre la vivienda, que este viernes ha entrado en vigor, y expropie temporalmente al banco las casas que les han sido embargadas a ellos.

Cuatro familias de Jerez de la Frontera (Cádiz) afectadas por desahucios han solicitado hoy a la Junta de Andalucía que aplique el decreto-ley sobre la vivienda, que hoy mismo ha entrado en vigor, y expropie temporalmente al banco las casas que les han sido embargadas a ellos.

Se trata de las primeras familias que solicitan la aplicación de esta medida que prevé el decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz y que hoy ha entrado en vigor, según ha informado hoy la Delegación de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz.

Entre las cuatro familias que han entregado hoy esta solicitud en la Oficina contra los Desahucios de la Junta de Andalucía en Cádiz está Dolores Bermejo, una mujer separada, en paro y que vive con su hija de 12 años en un domicilio de Jerez de la Frontera, que le ha sido embargado porque, con unos ingresos únicos de 400 euros de un subsidio, no puede pagar las letras de la hipoteca de 600 euros.

Para Dolores Bermejo existe una diferencia "abismal" entre hoy y el pasado lunes, aunque finalmente consiguieran parar el desahucio, porque "ahora podré estar al menos tres años en mi casa y con mi hija", según ha declarado a los periodistas.

Esta jerezana se quedó en paro hace seis meses teniendo que afrontar una hipoteca de 119.000 euros repartida en cuotas mensuales de 600 euros, una cantidad que no pudo asumir con un subsidio por desempleo de menos de 400 euros.

Al dejar de abonar la cuarta letra de la hipoteca le llegó la orden de desahucio y el pasado lunes el banco intentó ejecutarla "aunque gracias a la gente que se concentró, a la plataforma de Afectados por la Hipoteca y a los medios de comunicación pudimos pararlo". Este nuevo tiempo que le brinda el decreto-ley sobre la vivienda "me permitirá buscar de forma más activa un empleo, cosa que no paro de hacer desde hace seis meses".

Lorenzo Barba, presidente de la plataforma de Afectados por la Hipoteca y otra de las personas que han solicitado a la Junta que expropie temporalmente al banco las casas que le ha sido embargada, ha calificado esta iniciativa como "una alegría para todas las familias".

Para Lorenzo Barba, este decreto es "una batalla ganada en esta guerra tan larga" gracias "a que alguien, en este caso la consejera de Vivienda nos escuchó". Lorenzo era autónomo y lleva dos años parado "sin ningún tipo de ingresos" que ha ido "subsistiendo gracias a la ayuda de la familia" y a buscar pequeños encargos.

"Vivimos una situación muy difícil", ha explicado, "no solo por mi mujer y por mí sino por nuestro hijo de 7 años", y que "no hay que olvidar la presión que sufren los menores" en los casos de desahucios.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.