Imagen de varios medicamentos en una farmacia

Publicidad

BAJADA EN EL GASTO FARMACEÚTICO

"Muchas personas están dejando de comprar medicamentos al no tener dinero para pagarlos"

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura, ha anunciado que la bajada del gasto farmacéutico se ha visto incrementada tras el copago.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha indicado que la bajada del gasto farmacéutico es "en gran medida consecuencia de que hay muchas personas que están dejando de comprar los medicamentos", ha dicho, que les prescriben los médicos porque "no tienen dinero para pagarlos".

En este sentido, ha expresado su "sorpresa" por las interpretaciones que sobre este asunto está realizando el Gobierno de Extremadura. "Me sorprende muy negativamente porque lo que debería" producirle es "preocupación", ha dicho.

De este modo, el dirigente socialista ha manifestado que la reducción del gasto farmacéutico "no es motivo" para concluir que se ha sido "muy eficiente", sino, ha destacado, para "concluir que aquí hay muchos pensionistas con pensiones mínimas que están dejando de consumir los medicamentos".

"Hay muchos pensionistas con pensiones mínimas que están dejando de consumir los medicamentos"

"Esa bajada del 24 por ciento", ha destacado, es "en gran medida consecuencia de que hay muchas personas que están dejando de comprar los medicamentos", ha dicho, al tiempo que ha indicado que el gobierno regional en vez de "preocuparse" se "alegra de que haya bajado más por el efecto disuasorio que tiene sobre el gasto en medicamentos".

Fernández Vara ha aseverado que en la región se está ahorrando "más" porque en "otros sitios se ahorra el 10 por ciento que paga el pensionista" y en la comunidad "el medicamento completo" porque, ha dicho, "sencillamente no se están sacando de las farmacias" los medicamentos que se prescriben porque el ciudadano "no los puede pagar".

"Me sorprende ver como el gobierno encima presume de ello, presume del efecto disuasorio que está teniendo la medida del 10 por ciento respecto del consumo farmacéutico", ha aseverado a la vez que ha destacado que a él "no" le produce "satisfacción ninguna" sino "preocupación".

Por otro lado, Fernández Vara ha indicado que le está llegando "mucha información" de ciudadanos que acuden a pedir cita y "no se la dan" o es para incluso "finales de 2013". "Ahora entiendo yo por qué el gobierno no quiere hacer públicas las listas de espera", ha destacado al tiempo que ha recordado que su formación ha iniciado una campaña para conocerlas.

Se trata de una iniciativa, ha explicado, que pretende conocer a través de las redes sociales cómo están las listas de espera en Extremadura para que, ha dicho, la gente "cuente la verdad" de lo que está pasando en los mostradores de los hospitales cuando van a pedir cita.

En este sentido, ha apostillado que "ya que el PP y el gobierno no quieren la transparencia de hacerlas públicas", los ciudadanos las van a hacer y "van a poner en evidencia a un gobierno que hace política del siglo XX en el siglo XXI".

Los ciudadanos podrán hacer llegar sus comentarios a través del blog de Fernández Vara así como su perfil de Facebook y Twitter, canales que estarán abiertos "a lo largo de septiembre" para ir recibiendo esa información, ha destacado, que será "pública".

El dirigente socialista ha añadido que "nunca" ha sido partidario de "meter el dedo en el ojo" hasta, ha manifestado, que ha tenido la "sensación" de que se está "engañando" a los ciudadanos.

Así, ha añadido que hay profesionales que están "enormemente preocupados" porque hay especialidades en las que se están alcanzando unas cifras que ya difícilmente se pueden resolver dentro del sistema y va a haber que resolverlas fuera", ha apuntado Fernández Vara.

En esta línea, el secretario general del PSOE en Extremadura ha explicado que "todo esto pasa" porque ha desaparecido la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, de quien ha dicho que era el "encargado de que estas cosas no pasaran".

"Como molestaba porque hace que se sepan las cosas y no interesa que se sepan pues se le anula y el siguiente paso es que no se hacen públicas las listas", ha aseverado Fernández Vara, quien ha dicho que mientras no se publiquen su grupo hará esta campaña todos los años dos veces para que "a la no información del gobierno haya una sí información de los ciudadanos".

Publicidad