EL SEGUNDO DESCENSO DEL AÑO

EL SEGUNDO DESCENSO DEL AÑO

La morosidad del sistema financiero baja al 6,41% en junio

Aunque continúa en niveles máximos desde mayo de 1995, la morosidad de los créditos concedidos por bancos y cajas ha descendido levemente con respecto a mayo.

Bancos
Bancos | Agencias

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en junio en el 6,41%, lo que supone un leve descenso respecto al nivel de mayo (6,48%), aunque continúa en niveles máximos desde mayo de 1995, según datos del Banco de España.

La caída de junio es el segundo descenso mensual que registra la morosidad en lo que va de año, ya que en marzo también registró un leve recorte respecto a febrero. No obstante, la tasa de junio supone un repunte de 1,06 puntos respecto al dato de junio de 2010 (5,35%). 

Los créditos morosos totales de sector se situaron en junio en 116.611 millones de euros, con lo que se reducen en más de 800 millones respecto a mayo (117.429 millones). Los créditos totales concedidos por estas entidades se situaron en junio en 1,81 billones de euros y alcanzan un repunte del 0,55% respecto a mayo.

La morosidad de las entidades de depósito, que incluye en el cálculo a bancos, cajas y cooperativas de crédito, se situó en junio en la cota del 6,39%, lo que supone una leve caída de 0,06 puntos respecto al dato de mayo (6,45%).

Los créditos dudosos de estas entidades se situaron en 112.381 millones de euros, mientras que la financiación concedida se elevó en junio hasta 1,75 billones de euros. Los establecimientos financieros, por su parte, situaron la tasa de mora en junio en el 8,99%, lo que supone un leve descenso respecto al nivel de mayo (9,78%).

Los créditos dudosos de estas entidades, que no pueden captar depósitos, se situaron en junio en 3.614 millones de euros, con un total de 40.180 millones de préstamos concedidos.

Las provisiones del sector para cubrir la morosidad alcanzaron en junio 70.025 millones de euros, lo que supone un descenso de 958 millones sobre el nivel de reservas que tenían las entidades en mayo (70.983 millones).

Del total, 66.819 millones correspondieron a las entidades de depósito y 2.484 millones a los establecimientos financieros de crédito.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.