La contratación de hipotecas cae él 32,6% en 2011

Publicidad

UN 5,66% DE IMPAGOS EN OCTUBRE

La morosidad en bancos y cajas alcanza la tasa más alta en 14 años

Los bancos superan por segundo mes consecutivo la tasa de impago de las cajas de ahorros.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en el 5,66% en octubre, la más alta en catorce años (enero de 1996), según datos del Banco de España.

El crédito total del sistema financiero alcanzó en octubre los 1,829 billones de euros, de los que 103.685 millones de euros son dudosos, lo que significa un incremento de 2.422 millones de euros respecto a septiembre.

La tasa de impago de los créditos en octubre es superior en 0,17 puntos básicos a la de septiembre (5,49%), mientras que si se compara con la de hace doce meses, cuando se encontraba en el 4,98%, se incrementa en 0,68 puntos básicos.

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito registraron la morosidad más elevada (10,2%) el pasado mes de octubre, seguidos de los bancos (5,80%), las cajas de ahorros (5,49%) y las cooperativas de crédito (4,45%). Los bancos superan por segundo mes consecutivo la tasa de impago de las cajas.

En caso de que se excluyeran a los EFC del cálculo de la morosidad, la tasa de impago del sistema se establecería en octubre en el 5,55%, lo que también supone una subida respecto a la tasa del 5,38% del mes de septiembre.

Con este incremento de la morosidad total en octubre, la tasa de impago recupera acusada la tendencia al alza que describe desde que estalló la crisis financiera en 2007 y de la que se ha dado sólo tres descansos en lo que va de año, con los recortes de marzo, junio y septiembre.   

Concretamente, se trata de la tasa de morosidad más elevada que recogen los registros del Banco de España desde la de enero de 1996, cuando se encontraba en el nivel del 5,72%.

Publicidad