Publicidad

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

La morosidad bancaria roza el 12% y marca un nuevo récord en julio

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas ha escalado hasta el 11,97% en el mes de julio, tres décimas más que el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos.

La morosidad de los créditos concedidos por la banca no deja de crecer y en el caso de las hipotecas a particulares se ha disparado hasta el 5,16 % a cierre de la primera mitad de año, mientras que la del sector promotor inmobiliario superó el 31 % -en ambos casos cifras récord-.

Según los datos del Banco de España publicados hoy, las hipotecas morosas sumaban 31.916 millones de euros a finales de junio, para una cartera de 618.663 millones de euros, con lo que la mora llega al 5,16 %, casi dos puntos porcentuales más que hace un año.

Por su parte, la deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades financieras españolas alcanzaba 198.431 millones de euros en junio, de los cuales 61.759 millones -el 31,1 %-, eran préstamos morosos, muy por encima del 27,39 % de hace un año.

No obstante, hay que tener en cuenta que tanto la cartera crediticia como los créditos morosos se han reducido en los últimos años; en concreto, la deuda de los promotores con la banca se ha reducido un 30 % en el último año y se ha situado en niveles precrisis.

Otro factor determinante en la evolución de los créditos dudosos de la banca ha sido el proceso de refinanciación de créditos que el Banco de España estableció a finales de abril.

Los nuevos criterios que las entidades deben seguir para refinanciar, renovar, renegociar o reestructurar los créditos y deudas de sus clientes, con los que el Banco de España pretende que no se desvirtúe el reconocimiento del deterioro que suponen ante el riesgo de impago, han aumentado al porcentaje de créditos morosos.

Publicidad