PARA "GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL"

PARA "GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL"

Morales designa un nuevo gerente de la Transportadora de Electricidad

Roberto Pérez Echazú será el nuevo gerente de la nacionalizada Transportadora de Electricidad SA después de que el presidente de Bolivia Evo Morales promulgara el decreto que nacionaliza las acciones de Red Eléctrica Internacional, filial de la Red Eléctrica Española. Morales afirmó que la nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional se aprobó en cumplimiento del mandato del pueblo boliviano y de la Constitución Política del Estado que establece la recuperación de las empresas estratégicas.

 Evo Morales asiste al acto de toma de las oficinas de la Transportadora de Electricidad.
Evo Morales asiste al acto de toma de las oficinas de la Transportadora de Electricidad. | EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha designado a Roberto Peredo Echazú como nuevo "gerente" de la nacionalizada Transportadora de Electricidad SA horas después de promulgar en La Paz un Decreto Supremo que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional, filial de la Red Eléctrica Española, en esta empresa.

"Esperamos que nuestro gerente asuma con responsabilidad la administración de la energía correspondiente y el transporte correspondiente", dijo el mandatario, en un acto en el que participó el vicepresidente Alvaro García Linera, varios ministros y el Alto Mando policial y militar.

El Jefe de Estado afirmó que la nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional se aprobó en cumplimiento del mandato del pueblo boliviano y de la Constitución Política del Estado que establece la recuperación de las empresas estratégicas, según recoge la Agencia Boliviana de Información.

Morales aseguró además que gracias a esa política de nacionalización, sobre todo de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, se ha mejorado la economía nacional en comparación a gobiernos anteriores. El presidente señaló que no se actuó antes porque el Gobierno Nacional es responsable y respeta a las empresas que invierten en el país.

"Los socios, los operadores continuarán siendo socios del Estado Plurinacional, del pueblo boliviano, pero donde se adueñaron, pues eso tenemos que recuperarlas", estimó.

Por otro lado, Morales aseguró a un grupo de dirigentes y trabajadores de la Transportadora de Electricidad que se garantizará la estabilidad laboral y el respeto a una pequeña cantidad de acciones que están en poder de los trabajadores hace varios años.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó el Decreto Supremo 1214 y dejó en claro que correrá un plazo de 120 días para contratar una empresa independiente que establezca el montante a pagar por las acciones nacionalizadas. El texto oficial del decreto señala que este plazo será de 180 días hábiles, a partir de la publicación del mismo.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Soza, destacó la importancia de la nacionalización de la Transportadora de Electricidad considerando los buenos resultados alcanzados con la nacionalización en 2010 de las generadoras Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, así como la intervención de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).

"La Empresa Nacional de Electricidad, en dos años prácticamente que tiene en funcionamiento, habiendo recuperado algunas empresas, cerca de 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros) tiene como inversión en generación y también ya tiene un programa de inversiones a medio plazo de cerca de 1.000 millones de dólares (755 millones de euros)", argumentó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicación, Agua y Gas de Bolivia, Rubén Dario, calificó la medida como histórica, porque se recuperó una de las empresas más importantes en el contexto del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.