CON PERSPECTIVA POSITIVA

CON PERSPECTIVA POSITIVA

Moody's sube la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2

La agencia de calificación aleja a España del bono basura y justifica la subida en el reequilibrio de la economía española hacia un modelo de crecimiento más sostenible, en los progresos en la aplicación de reformas estrcuturales y en  la mejora de las condiciones de financiación del Estado.

Agencia de calificación Moody´s
Agencia de calificación Moody´s | antena3.com

La agencia de calificación Moody's ha decidido este viernes subir la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, con lo que la sitúa dos escalones por encima del bono basura

Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones. 

Moody's justifica la subida de la nota en el reequilibrio de la economía española hacia un modelo de crecimiento más sostenible, en los progresos realizados en la aplicación de reformas estructurales y en la mejora de las condiciones de financiación del Estado.

No obstante, Moody's ha advertido de que España sigue teniendo entre como lastre el déficit presupuestario -del 7% en 2013- y su alto nivel de deuda, que podría alcanzar el 102 por ciento del PIB en el año 2016. 

Además, el sistema bancario sigue siendo "débil" a ojos de la agencia, que también prevé una reducción del desempleo a un ritmo "bajo".

La agencia ha mejorado también la nota del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -de 'Baa3' a 'Baa2'-, lo que justifica en que las emisiones de bonos de fondo se benefician de "una garantía irrevocable e incondicional del Gobierno de España.

La razón principal que da la agencia para la subida de la calificación de España es la mejora de las perspectivas económicas del país a medio plazo, respaldadas por un cambio en el patrón de crecimiento que ha pasado de apoyarse en la inversión inmobiliaria a sustentarse en las exportaciones.

En su informe señala que ha mejorado la inversión empresarial y la confianza del consumidor, que el mercado laboral se ha estabilizado antes de lo previsto, que la deuda de familias y empresas se está reduciendo y que se ha ganado competitividad frente al exterior gracias a la moderación salarial y a unas exportaciones más diversificadas. 

La mejora de las perspectivas económicas le lleva a pensar que se haya conseguido el objetivo de reducir el déficit público al 6,5 % del PIB en 2013, en tanto que también cree que se pueda alcanzar la meta del 5,8 % comprometida para 2014. 

Según Moody's el giro de la economía se ha apoyado en las reformas estructurales acometidas, fundamentalmente la del mercado laboral "que ha reducido la tasa de PIB necesaria para generar empleo neto", pero también la reforma de las pensiones y la del sistema financiero. 

Por otra parte, subraya que han disminuido los costes de financiación para el Tesoro español, que ya no encuentra "ninguna dificultad" de acceso a los mercados de capitales, ya que se está financiando a los tipos de interés más bajos de hace entre 12 y 15 meses. 

En su opinión, esta situación no sólo es consecuencia de la política de Banco Central Europeo (BCE), sino también de las "mejoras evidentes" de la economía española, por lo que cree que el riesgo de una nueva crisis de deuda ha disminuido. 

La agencia explica que podría volver a subir la nota a España si se frena el crecimiento del nivel de deuda pública, pero también avisa de que podría bajarla si la mejora económica o el proceso de reducción del déficit se estancan. 

También sería negativo que la banca necesitara más capital o que volviera a haber problemas de acceso a los mercados de capital, si bien considera que las probabilidades de que alguna de estas cosas ocurra se han reducido significativamente respecto a hace un año.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.