ADEMÁS DE TRATARSE DE UN AÑO ELECTORAL

ADEMÁS DE TRATARSE DE UN AÑO ELECTORAL

Moody's ve un riesgo "clave" en la economía española el avance de Podemos

La agencia de calificación de riesgo Moody's afirma que la recuperación económica de España está en marcha y prevé que se mantenga una tendencia positiva, aunque señala que un riesgo "clave" en 2015 es la incertidumbre política que ha generado el avance de Podemos, al que califica de "partido antisistema".

Agencia de calificación Moody´s
Agencia de calificación Moody´s | antena3.com

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la economía española se encuentra "en un círculo virtuoso", que ha permitido en cierta medida su desconexión de su evolución de la del conjunto de la eurozona, aunque advierte de que el imprevisible panorama político en el país supone un "riesgo clave" en 2015, año en el que no cree que se vayan a implementar reformas adicionales debido a las distintas convocatorias electorales.

La calificadora de riesgos decidió la semana pasada mantener el rating a largo plazo de la deuda soberana de España en 'Baa2' con perspectiva 'positiva', lo que a su juicio refleja la diversidad de la economía española y la competitividad de sus exportaciones al mismo tiempo que las moderadas perspectivas de crecimiento en torno al 2% en los próximos años.

"Un círculo virtuoso se ha puesto en marcha con una evolución positiva del crecimiento que permite que haya mejorado más la situación del mercado laboral", destaca la agencia, que confía en que esta circunstancia sirva de soporte al consumo privado, a la vez que los hogares se benefician este año de la rebaja del IRPF. En este sentido, Moody's considera que el comportamiento de la economía española "se ha disociado" en cierta medida del registrado en el conjunto de la zona euro.

"Aunque aún es vulnerable a tendencias negativas para el crecimiento de sus principales socios comerciales de la eurozona, la demanda doméstica ha emergido como el principal factor de crecimiento y esperamos que este sea el caso para 2015 y 2016", explican los analistas de Moody's, que destaca la expansión del 0,7% del PIB en el cuarto trimestre de 2014.

De este modo, la agencia apunta que el rating de España podría verse presionado al alza si se observa una mejoría en la trayectoria de la deuda pública, que Moody's calcula que llegará a superar el 102% del PIB en 2016, así como en el ritmo de consolidación fiscal y/o del crecimiento del PIB.

No obstante, Moody's señala que "la imprevisibilidad" del panorama político de España supone un "riesgo clave" en 2015 y señala que la incertidumbre política ha aumentado antes de las elecciones generales, que podrían celebrarse a finales de año. En este sentido, la calificadora de riesgos opina que "dado el calendario electoral, no es probable que se materialicen reformas adicionales en 2015".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.