Agencia de calificación Moody´s

Publicidad

MANTIENE LA CALIFICACIÓN EN EL EQUIVALENTE A BONO BASURA

Moody's revisa a la baja la perspectiva crediticia de Cataluña

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha revisado a la baja la perspectiva de que haya cambios en la calidad crediticia de la Generalitat de Cataluña, de positiva a estable, aunque mantiene la calificación de Ba2, equivalente a un bono basura.

La decisión de revisar a la baja la perspectiva de que haya cambios en la calidad crediticia de Cataluña, anunciada en un comunicado, obedece a la impresión de que el gobierno regional catalán puede entrar en una fase de "flexibilización" de sus cuentas públicas por la "ausencia de planes en favor de una consolidación fiscal" y por su enfoque independentista.

Esas aspiraciones, agrega Moody's, debilitan la posibilidad de que pueda haber una subida en la calidad crediticia de la Generalitat de Cataluña.

Moody's tiene cuatro tipos en cuanto a las perspectivas de que haya cambios en la calificación crediticia: positiva, negativa, estable y en desarrollo.

El calificativo de estable indica una baja probabilidad de que haya cambios en la calificación a medio plazo, frente a los otros tres tipos, que indican una alta probabilidad de cambios a medio término, ya sea para arriba o para abajo. La calificación de Ba2 es el segundo nivel de Moody's para un alto grado especulativo a largo plazo.

En su comunicado, la agencia recuerda que la calificación del Gobierno central es de Baa2 y con perspectiva positiva, tres escalones más por encima del de Cataluña, fuera de la línea de calidad altamente especulativa. Al explicar su decisión, Moody's dice que la coalición que ganó las últimas elecciones regionales, Junts pel Si, no incluía en su programa medidas para buscar un fortalecimiento fiscal.

"El único elemento incluido en su agenda política era la ruta de Cataluña hacia la independencia", agrega. Esto, "unido a la muy débil posición fiscal de la región, hace difícil que Cataluña adopte nuevas medidas para avanzar en la vía de la consolidación fiscal".

Aun así, la agencia calificadora espera que esa región autónoma siga recibiendo apoyos financieros de parte del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), creado en 2012, con el fin de hacer frente a sus compromisos de deuda.

Moody's considera que la debilidad de las cuentas públicas catalanas seguirá en los próximos dos o tres años. "Dado el cambio en la perspectiva (crediticia) de Cataluña de positiva a estable, una mejora en la calificación de la región es improbable entre los próximos doce y dieciocho meses", agrega el comunicado.

Publicidad