Publicidad

TRAS EL RESCATE FINANCIERO

Moody's rebaja tres escalones la calificación de España a 'Baa3'

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" ("notable bajo") hasta "Baa3" ("aprobado bajo"), y la situó en perspectiva negativa. Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española, señaló en un comunicado.

Comprar deuda española tiene el mismo riesgo que adquirir bonos de Rumanía o Islandia. Así lo considera la agencia de calificación Moody's. Anoche, decidía rebajar en tres escalones la nota de España. De 'A3' a 'Baa3'. Esto nos acerca al llamado 'bono basura' y hace que nuestra deuda sea más cara de financiar en los mercados.

Para Moody's, la petición de los 100.000 millones de euros para sanear los bancos es un síntoma de debilidad de nuestra economía. Y cree que este crédito nos supondrá un endeudamiento considerable.

Además, no descarta una nueva bajada de nota para España. Lo puede hacer cuando se conozcan los resultados de las valoraciones sobre la banca que el Gobierno ha encargado a dos consultoras independientes.

Habrá que ver cómo reaccionan los mercados de deuda en las próximas horas. Ayer, el interés por el bono a 10 años alcanzaba el 6,75 por ciento, un nuevo máximo desde la entrada del euro. La prima de riesgo cerró en 526 puntos básicos.

Publicidad