La agencia de calificación Moody's ha rebajado la nota de ocho Comunidades Autónomas y ha dejado a Cataluña con una calificación de 'Baa3', un escalón por encima del denominado 'bono basura'.
Las comunidades afectadas son Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Además, la agencia de calificación también rebaja la nota a las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
De esta forma, Cataluña pasa de una calificación de 'Baa3' a una de 'Baa2' --existe un moderado riesgo de crédito--, y la sitúa un escalón por encima del denominado 'bono basura'.
La Región de Murcia ha visto igualmente rebajada su calificación, de 'Baa2' a 'Baa1', dos escalones por encima del 'bono basura'. En cuanto al resto de comunidades afectadas, Extremadura, Madrid y Galicia bajan dos escalones, de 'A3' a 'A1', estas dos últimas con perspectiva negativa.
Andalucía y Castilla León pasan de 'A3' a 'A2', esta última con perspectiva negativa, mientras que el País Vasco pasa de 'A2' a 'Aa3', con perspectiva negativa.
Esta revisión de las calificaciones, según explica Moody's, se produce tras la rebaja de la nota de las calificaciones soberanas de España este martes y "la fuerte correlación entre la sub-soberano y el riesgo de crédito soberano, que se refleja en los vínculos macroeconómicos y fiscales, los factores institucionales y condiciones de los mercados financieros".
Moody's
La CNMV suspende la cotización de las acciones de Bankia
La final de la Copa del Rey podría dejar en los comercios madrileños más de 15 millones de euros.
Los comercios más pequeños podrán abrir sin la licencia
Los bomberos encuentran un segundo cadáver en la almazara de Moraleja
Grecia, del euro al dracma
Así es el día a día en la torre de control de Barajas
Joven enfermero busca trabajo en Alemania
Un pueblo de Guadalajara necesitará 7.058 años para devolver al pago a proveedores
Un colegio de Madrid envía un informa a los políticos más influyentes del mundo para solucionar la crisis
El arrendador recuperará su vivienda avisando con un mes al inquilino