LO HABÍA AVISADO EN FEBRERO

LO HABÍA AVISADO EN FEBRERO

Moody's rebaja la nota de 16 bancos españoles

La agencia de calificación castigó, entre otros, a Santander, BBVA, CaixaBank  Banesto.

La agencia de calificación Moody's anunció  una rebaja de entre uno y tres escalones la calificación que otorga a 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y su filial británica, y BBVA.

Moody's justifica la rebaja por las "adversas condiciones" en las que operan los bancos, la "menor solvencia crediticia" del país, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales. La agencia mencionó en concreto la recaída en la recesión de la economía española, la actual crisis del mercado inmobiliario y el "persistente" alto nivel de desempleo, así como los problemas de acceso a crédito que dificultan al Gobierno respaldar a la banca.

Moody's enmarcó también la rebaja en el contexto de la actual crisis que golpea a la zona euro y que, según dijo, contribuye al "persistente temor" entre los inversores sobre su impacto en la banca española y su deuda soberana. Los otros bancos afectados son Banesto, Unicaja, Caixa Bank, Caja Rural de Navarra, Popular, Banco Sabadell, Banco Cooperativo Español, Bankinter, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Liberbank, Cajamar Caja Rural y Lico Leasing.

La agencia reconoció "algunas tendencias positivas" que han limitado "la extensión y el alcance" de la rebaja anunciada hoy, como una mejora en la capacidad de absorción del riesgo de los bancos y el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) con liquidez. También destacó el apoyo del Gobierno a la banca, pero dijo que esos factores positivos se "desbordaron" por los crecientes desafíos en la calidad de los activos "que debilitan las ganancias y amenazan con erosionar los niveles de capital de muchos bancos".

Esta rebaja se llevó a cabo después de que el lunes, Moody's rebajara de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos italianos debido a su vulnerabilidad ante la dificultades que atraviesa la eurozona. La agencia Moody's degradó también la calificación de cuatro comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, a las que ha colocado en el nivel de 'bono basura', y Extremadura y Andalucía, que pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado.

Tras la revisión de Moody's, la deuda a largo plazo de Cataluña baja un escalón y pasa de Baa3 a Ba1, la de Murcia cae dos escalones, de Baa2 a Ba1, la de Extremadura un escalón, de A3 a Baa1, y la de Andalucía pierde dos niveles, de A3 a Baa2. Hace tres meses, a mediados de febrero, la agencia anunció que ponía en revisión la calificación de 114 entidades financieras europeas en 16 países, de los que Italia y España eran los más afectados, con 24 y 21 entidades, respectivamente. El pasado 30 de abril, Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de 11 entidades financieras españolas tras hacer lo mismo días antes con la deuda soberana nacional, y Fitch, recortó el 13 de febrero la calificación de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.